¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los lotes de Méndez se disputan con las reglas del Lejano Oeste

Frente al barrio Solidaridad, sobre la ruta 26, hay una insólita y violenta puja de tierras. Allí dos grupos discuten la propiedad de más de 13 hectáreas con la ley del más fuerte.
Domingo, 02 de diciembre de 2018 00:52

Más de 60 familias que compraron lotes sobre la ruta 26, frente al barrio Solidaridad, quedaron en medio del fuego cruzado de dos grupos que discuten la propiedad de las tierras del Loteo BM bajo un clima de creciente tensión y violencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 60 familias que compraron lotes sobre la ruta 26, frente al barrio Solidaridad, quedaron en medio del fuego cruzado de dos grupos que discuten la propiedad de las tierras del Loteo BM bajo un clima de creciente tensión y violencia.

Son más de 13 hectáreas de la sucesión de Jorge Federico Benjamín Méndez, el empresario que falleció el 3 de noviembre de 2017 dejando un tendal de familias defraudadas en Finca Valdivia.

A la cabeza de uno de los bandos están su exmujer, Nora Elsa Punta, y su único hijo, Marcelo Benjamín Méndez, a quien el juez Pablo Muiños designó en diciembre de 2017 como administrador judicial provisorio de la sucesión.

Al frente del otra facción está Nicanor Figueroa Sánchez, un estudiante de Castañares que, según un boleto de compraventa, habría adquirido esas tierras el 12 de septiembre de 2017 al difunto ingeniero. La autenticidad del documento fue denunciada ante la fiscal Mónica Poma, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, por una supuesta falsificación de firmas que aguardan ser peritadas. El pasado 8 de octubre, preventivamente, el Juzgado de Garantías de Octava Nominación dispuso una medida de no innovar sobre esas seis fracciones que Méndez transfirió en agosto de 2012 desde la empresa Wolsing a otra firma suya, JFB Méndez y Cía, ante la catarata de inhibiciones que empezaba a caer entonces sobre la matrícula 150294 de Finca Valdivia.

Con la maniobra, Méndez desprendió del catastro principal de 124 hectáreas las tierras que Nicanor Figueroa Sánchez reivindica como propias.

El pasacalles con el que Nora Punta y su hijo atraen a los potenciales clientes.

Los enfrentamientos con Punta, su hijo y el grupo de seguridad que comanda Ariel Gómez comenzaron en septiembre con la extracción de los cables del tendido eléctrico del loteo. Desde entonces, Figueroa Sánchez, dos exempleadas de Méndez que ahora trabajan con él y varios compradores de lotes presentaron 14 denuncias por hurtos, usurpación, violación de domicilio, agresiones, coacción con uso de armas de fuego y amenazas con machete. Las más graves tienen a Gómez como principal denunciado y se acumularon en la Fiscalía Penal 7 de Limache, sin que hasta ahora se hayan adoptado medidas para proteger la integridad de personas expuestas en esas tierras de nadie.

El pasado viernes, personal contratado por la administración que Punta comparte con su hijo, en calidad de apoderada, arrasó con una retroexcavadora la alambrada olímpica con la que un adquirente afectado, Juan Padilla, había cercado la parcela 4 de la manzana "H" del Loteo BM.

Días antes, con equipos pesados se habían barrido los postes del tendido eléctrico del loteo, ante las narices de los motorizados del 911, efectivos de la Comisaría de Limache y policías de civil que fueron llamados a intervenir. "Como llegaron se fueron. Siempre es igual. Nos dicen que así como nosotros denunciamos que ellos nos amenazan, ellos argumentan lo mismo; que así como nosotros decimos que estas tierras son de Nicanor, ellos dicen que son de Punta", manifestó José Luis Apaza, un policía retirado que integra el grupo de seguridad privada contratado por Figueroa Sánchez.

Así, bajo las reglas del Far West y ante una indiferencia institucional casi absoluta, más de 60 familias a las que el sueño del techo se les convirtió en una pesadilla, son rehenes de un anárquico hervidero.

Menos de cien metros separan a las casillas donde reclutas de los dos grupos permanecen atrincherados, tensos y vigilantes, dentro del insólito campo de batalla en que se convirtió el Loteo BM.

De un lado de la línea caliente, un gran cartel informa a un mundo de personas sin recursos ni techo que allí "Nicanor sí está vendiendo" lotes. Del otro lado, con un pasacalle, Nora Punta y su hijo les dicen que "no compren a terceros" porque "los están estafando" y que concurran a la administración de JFB Méndez y Cía, "sobre la ruta 21", para evitar caer en la compra dudosa de un terreno. Increíble.

“Una estafa monstruosa”

El estudio jurídico de Humberto Vázquez, actual diputado radical, patrocina desde hace tres años a más de 130 familias que fueron defraudadas con lotes de Finca Valdivia. “Es una estafa monstruosa”, aseguró el letrado que prepara una acción para pedir la quiebra de la empresa JFB Méndez.

Temas de la nota

PUBLICIDAD