¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Frenan baja del impuesto a los sellos

Legisladores de la oposición estiman que a las arcas ingresarán $1.000 millones extra.
Viernes, 21 de diciembre de 2018 02:41

El Senado salteño sancionó ayer la ley que aprueba la adenda del Consenso Fiscal que firmaron en septiembre pasado las provincias con el Gobierno nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado salteño sancionó ayer la ley que aprueba la adenda del Consenso Fiscal que firmaron en septiembre pasado las provincias con el Gobierno nacional.

La ley también suspende por un año, durante el 2019, la regresión del impuesto a los sellos en la provincia.

La escala decreciente de esta alicuota, hasta la desaparición en el 2022, había sido aprobada con la ley 8.064, que convalidó el consenso fiscal de 2017.

Legisladores de la oposición hicieron notar en la Cámara de Diputados que por el freno a la baja del impuesto a los sellos, "a las arcas de la provincia ingresarán mil millones de pesos extra, que no estaban contemplados en el presupuesto 2019".

En la sesión de ayer, el miembro informante del proyecto, senador Diego Pérez, explicó que con la adenda se busca flexibilizar el esfuerzo fiscal proyectado para la provincia en el período 2019.

Recordó que el consenso fiscal 2017 tenía por objeto implementar políticas tributarias para promover el aumento de inversiones y de empleo en el sector privado. "Bregamos porque ese objetivo se empiece a cumplir en la Nación y en la Provincia; hasta hoy los resultados no han sido nada positivos, en ninguno de estos dos objetivos planteados", sostuvo.

Pérez, además, dijo que por la adenda 2018 se dispuso diferir por un año el esquema de alicuota decreciente del impuesto a los sellos, cuya desaparición esta prevista para el 2022.

En los fundamentos del decreto de convocatoria a sesión extraordinaria de las cámaras de la Legislatura, el Ejecutivo señala que es de público conocimiento que desde el segundo trimestre de este año se presentaron nuevas circunstancias en el contexto internacional que incidieron en la economía del país, denotándose una mayor volatilidad en los mercados financieros.

Agrega que dichas circunstancias produjeron la necesidad de ampliar y adecuar el Consenso Fiscal, suscribiéndose un nuevo acuerdo, denominado Consenso Fiscal 2018, mediante el cual se adoptan medidas tendientes a cubrir las mayores erogaciones presupuestarias que deben afrontar las provincias y entre tales medidas, se previó la suspensión de la reducción prevista en el Consenso Fiscal de noviembre de 2017 para el impuesto a los sellos respecto del año 2019.

La escala de regresión que se preveía

El artículo 4º de la ley provincial 8.064, sancionada en diciembre de 2017, en virtud del Consenso Fiscal, establecía un tope de alícuota máxima del impuesto a los sellos del siete y medio por mil (7,5%o) para el año 2019; del cinco por mil (5%o) para el año 2020; del dos y medio por mil (2,5%o) para el año 2021 y del cero por mil (0%o) a partir del año 2022. 
La reducción al 7,5%o, prevista para el próximo año, es la que se resolvió suspender con la nueva ley que se aprobó.

PUBLICIDAD