Petroleros: dictaron la conciliación obligatoria

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que llevan adelante los trabajadores de la Refinería de Campo Durán, quienes habían anunciado una medida de fuerza a partir del lunes 24.

La resolución emitida es muy clara. Señala que dicha conciliación es por un período de 15 días, al tiempo que intima a los gremios a dejar sin efecto las acciones anunciadas. Y a la empresa Refinor, también la intima, para que no tome represalias con el personal durante este tiempo.

En otro de los artículos señala que las partes deben iniciar un diálogo para mantener “la paz social”. No adelanta cuándo será la primera reunión. El paro se había anunciado por la crisis que se vive en la refinería a partir de la decisión del Gobierno nacional de restringir la compra de gas a Bolivia, pasando de un volumen de 18 millones diarios de metros cúbicos de gas a cinco millones. Esto hace peligrar las fuentes de trabajos de la planta, donde hay 500 operarios.

Medida de fuerza

La Federación de Petroleros Privados de la República Argentina que reúne a los sindicatos petroleros de todo el país, en relación al conflicto que se vive en la Refinería de Campo Durán, emitió un documento en el que advierte sobre la posibilidad de convocar a medidas de fuerza en todas las refinerías del país si el Gobierno nacional no deja sin efecto la medida de disminuir o suspender la importación de gas boliviano con el que funciona en la actualidad la Refinería de Campo Durán.

Asamblea de los petroleros de Campo Durán. Foto gentileza NorteWeb

Con la firma de los secretarios general y gremial Pedro Villa y Mario Tomás Lavía, la entidad se dirigió al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, para informar sobre “la grave situación que se presenta en el norte de la provincia de Salta, en la Destilería de Campo Durán administrada por la empresa Refinor S.A. en la cual trabajan 500 personas. Por la grave situación y por el serio peligro de las fuentes de trabajo se han adoptado medidas de acción directa por parte del gremio local”.

La nota dice que “de continuar el conflicto, los trabajadores del gas y petróleo del país adoptaremos medidas de fuerza”.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...