En el Materno Infantil atendieron a cuatro heridos por pirotecnia

En las dos últimas Navidades se registra un notable descenso en la cantidad de niños heridos por pirotecnia en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI). Hasta la tarde de ayer, en la guardia de ese nosocomio, se habían atendido tan solo a cuatro chicos por quemaduras leves a causa de cohetes.
José Luis Angel, jefe de comunicación institucional del HPMI, informó que todos los tres varones y una niña que ingresaron al hospital lo hicieron con cuadros leves y ya fueron dados de alta, por lo que no se necesitó hospitalización. Todos los incidentes que se registraron ocurrieron en esta ciudad.
El primer ingreso se hizo a la 1 de la madrugada y fue un niño de un año, que llegó con quemadura leve en una muñeca y en la mano debido a que tocó una estrellita. 
La siguiente entrada se registró pasadas las una y media de la mañana. Un paciente de 11 años arribó con una lesión ocular leve en ojo izquierdo. Los padres relataron que al niño le cayó restos de una bengala. Se le efectuó un control ocular por oftalmología y se le realizó una curación por cirugía, además de realizarle el control por cirugía plástica.
El tercer caso fue a las 3 de la mañana. Llegó un niño de 8 años que presentó una lesión en la córnea de ojo derecho valorado por oftalmología. Según comentaron los especialistas que lo atendieron, el incidente se debió a que le explotó un petardo en la mano y fragmentos del mismo terminaron impactando en el ojo y lesionándolo.
Por último, los médicos atendieron a una niña de 14 años, con una lesión leve en un ojo derecho debido a un petardo. 
El encargado de la comunicación institucional del hospital remarcó que es una excelente noticia que no se registren muchos niños quemados como otros años anteriores. 
“Creemos que se debe a las campañas de concientización y prevención, además que los salteños van tomando conciencia del uso de pirotecnia. Esta bueno que haya pocos casos, pero necesitamos que la gente siga siendo consciente porque el año pasado entre diciembre y enero tuvimos total de 27 casos, de los cuales la mayoría fue en enero. Esto implica no perder de vista a los chicos y controlar lo que hacen en vacaciones que están mucho tiempo solos”, comentó a El Tribuno, José Luis Angel. 
Como todos los años, la mayoría de los salteños celebraron el nacimiento de Jesucristo junto a sus familias, amigos y seres queridos. Al igual que el año pasado las fuertes campañas de concientización para reducir el uso de la pirotecnia, que genera daño en las personas con autismo y en los animales, están mostrando por lo menos al principio, resultados positivos. 
Año pasado
Al igual que en esta festividad, en la Navidad del año pasado tan solo dos niños fueron asistidos en el Hospital Público Materno Infantil por quemaduras leves a causa de cohetes. El primero de ellos, un adolescente de 14 años, ingresó al centro asistencial pasada la medianoche. Presentaba una herida leve en el dedo medio de su mano derecha, por pirotecnia.
El segundo caso, fue de un nene de seis años, que ingresó a la guardia al mediodía. Tenía una quemadura leve, ya que la pólvora le afectó la zona de los ojos, ambos fueron revisados y dados de alta.

Descenso de quemados
Si tomamos como referencia los casos de menores quemados por pirotecnia del 2016, hay una fuerte caída en la cantidad de chicos que fueron atendidos en la guardia del nosocomio provincial. 
Es así que en la Navidad de 2015 se atendieron a once chicos por ese motivo, de los cuales dos quedaron internados en el Hospital Materno Infantil por quemaduras graves a causa de la pirotecnia. En 2014, los casos de menores heridos por pirotecnia llegaron a diez.
Un caso grave
José Luis Ángel, responsable de comunicación del HPMI informó que recibieron algunos casos de gastroenteritis e intoxicación debido a la alimentación. “Ingresaron 280 pacientes entre ayer (por el lunes) y el mediodía de hoy (por ayer), donde los casos fueron principalmente por diarrea, aunque tuvimos algunos casos respiratorios”, describió.
Ángel detalló que en la guardia de emergencia pediátrica del Materno de los casos que se asistió ninguno fue de gravedad, excepto el de un menor de once años que ingresó con traumatismo de cráneo y fue derivado del Papa Francisco. 
El niño se cayó de la cucheta y se golpeó en la caída. En términos generales el menor se encuentra estable y no hace falta cirugía sino observación. “Lo vieron desde cirugía para ver si se tenía que realizar una intervención pero decidieron que no era necesaria”, precisó el encargado de comunicación. 
 

Las cifras también fueron bajas en el resto del país donde el número de quemados en comparación con otros años disminuyó considerablemente. En Córdoba hubo solamente un lesionado por fuegos artificiales: una adolescente de 14 años a la que le explotó una bomba de estruendo mientras la manipulaba. Los médicos del Instituto del Quemado de esta provincia destacaron en declaraciones a la emisora Cadena 3 que la jornada fue ‘casi perfecta‘.
‘Un solo paciente atendimos, fue una muy buena estadística. La menor fue diagnosticada con lesiones leves y se retiró a su domicilio‘, explicaron los profesionales del lugar.
En Mendoza, desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que solo siete personas sufrieron heridas por manipular pirotecnia y precisaron que entre los lesionados no se encuentra ningún menor de edad. El número de heridos en Mendoza es el menor de los últimos años: en 2012 se registraron 23; en 2013, 28; en 2014, 37; en 2015, 12; 2016, 19 y en el 2017, 14.

En Rosario, seis chicos de entre 5 y 12 años resultaron con distinto tipo de lesiones, ninguna de gravedad, por la utilización de pirotecnia durante Nochebuena.
Cinco de ellos fueron atendidos en hospitales de la ciudad y luego dados de alta y sólo un caso quedó internado en el Hospital de Niños, según informó el diario La Capital.
 En Santa Fe, la madrugada de Navidad también fue ‘tranquila‘, de acuerdo con lo que precisaron los doctores del hospital José María Cullen, que recibieron nada más a un hombre de 27 años herido por pirotecnia.
Como contrapartida, según detalló el diario El Litoral, se registraron al menos nueve siniestros viales y un joven de 20 años fue apuñalado con un arma blanca durante una pelea.
 En tanto, en Santiago del Estero hubo al menos once lastimados por el mal uso de los fuegos artificiales, un número significativamente inferior al de otras épocas.
De acuerdo con los medios locales, el hospital oftalmológico Enrique Demaría atendió diferentes casos por úlceras y queratitis ocasionadas por cuerpos extraños como cenizas o golpes con corchos.
Ninguno de los pacientes fue de gravedad y no se realizaron internaciones ni intervenciones quirúrgicas de urgencia durante la madrugada de este martes.
 En otros lugares del país no se registraron víctimas por este tipo de accidentes, como en San Juan o en Mar del Plata, aunque en la ciudad balnearia hubo varios casos de intoxicación por consumo de alcohol

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...