¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Compromisos mínimos pero trascendentes para Argentina

El texto destaca el comercio y expresa la disidencia sobre el cambio climático.
Lunes, 03 de diciembre de 2018 02:01

La Cumbre de Líderes del G2O culminó en Buenos Aires con la aprobación de un documento con mínimos puntos de acuerdo o compromisos concretos, pero el presidente Mauricio Macri mostró su satisfacción con los resultados y destacó que el país está "conectado al mundo como nunca antes".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cumbre de Líderes del G2O culminó en Buenos Aires con la aprobación de un documento con mínimos puntos de acuerdo o compromisos concretos, pero el presidente Mauricio Macri mostró su satisfacción con los resultados y destacó que el país está "conectado al mundo como nunca antes".

"El mundo nos ha dado un lugar, tiene interés, quiere participar. Se nos abren oportunidades en un contexto duro, difícil. Hemos ido acordando cosas en beneficio de los argentinos para generar más oportunidades para la gente, para el desarrollo", celebró Macri en conferencia de prensa.

El G 20 representa al 85 % del producto del mundo a tres cuartas partes de la población mundial. Confluyen en la asociación los países desarrollados, los emergentes y los que se perfilan como las grandes potencias en el resto del siglo.

Macri destacó que la responsabilidad de la Argentina era "encontrar consensos" para la difusión de un documento final.

Comercio.

Uno de los grandes temas, que deja abierto el camino para los nuevos escenarios, es el del comercio. La reforma de la OMC, las críticas de Donald Trump y las perspectivas de duras tensiones entre libre comercio y proteccionismo delimitan el campo de acción.

Macri dijo que "se está planteando un comercio justo".

"Argentina es la primera en creer que después de tantos años de aislamiento todo el futuro pasa por comerciar y por conectarnos con la mayor cantidad de países. En general, el comunicado marca con claridad que todos apostamos al comercio creciente y lo que se está buscando con esta reestructuración de la OMC es que sea en términos equitativos", añadió el presidente.

Cambio climático

En alusión al clima, uno de los temas ríspidos de la cumbre, Macri recalcó que hubo acuerdo en que "cada uno tiene que seguir encarando compromisos con fuerte apoyo en las energías renovables, sector en el que la Argentina está apostando fuertemente".

Sin embargo, el pronunciamiento no contiene metas concretas respecto de la reducción del calentamiento global.

En el texto se evitó toda referencia al proteccionismo -debido a la ardua negociación entre China y EEUU-, al tiempo que se reconoció el desacuerdo de Washington en relación al combate al cambio climático: todos del Acuerdo de París - todos menos Estados Unidos - abogaron por la "completa implementación" del pacto al que calificaron de "irreversible". La palabra "proteccionismo" no figura en el texto: "EEUU no acepta ese etiquetado cuando es la economía más abierta del mundo". Para los observadores, la complejidad de la coyuntura mundial realza el valor del docu mento.

Estamos avanzando

Macri ofrecerá hoy una conferencia de prensa para evaluar la reunión

“Los países del G20 nos dicen que estamos avanzando y no hay manera de que ningún presidente diga algo diferente a lo que piensa. Podrían venir, estar callados, hacer la reunión e irse, pero todos dijeron que vamos por el camino correcto”, evaluó el presidente Mauricio Macri. 
 La exitosa reunión del G 20 en medio de una crisis de inflación y recesión como la que atraviesa el país fue una bocanada de aire fresco. 
 Macri ofrecerá hoy una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, para evaluar el encuentro. Será abierta a medios nacionales e internacionales acreditados, a las 9.45, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El jefe de Estado responderá ocho preguntas, aunque dejó abierta la posibilidad de que conteste dos adicionales.
Mientras la capital del país recupera su rutina, el gobierno retorna a los problemas cotidianos con la expectativa de que el éxito internacional se traduzca en un relanzamiento tácito.

El país y la agenda internacional

La excanciller Susana Malcorra sostuvo ayer que la realización del G20 posibilitó que “la Argentina sea parte de la formación de la agenda internacional”, aunque resaltó que eso “tiene que decantar en acciones concretas que después se plasmen en el ciudadano”. 
La exfuncionaria nacional consideró: “Hay una visión común por parte de todos (los presidentes) que nos visitaron de que esta reunión terminó bien”. Pero aclaró que “hay que entender que esa predisposición es importante pero no suficiente”.
“El hecho de que la Argentina sea parte de la formación de la agenda internacional es importante porque así puede dar opinión y moldear las cosas a favor de los intereses locales”, manifestó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD