¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un proyecto nutricional de la UNSa, en las redes sociales

Es una propuesta que lleva dos años. Un grupo de profesores y estudiantes promueve buenos hábitos y da consejos a través de Facebook.
Domingo, 30 de diciembre de 2018 00:07

La influencia de las redes sociales en la comunicación masiva es innegable. Los mensajes de dietas, jugos y recomendaciones para una supuesta alimentación saludable en muchas ocasiones no vienen de especialistas en la materia. Este es uno de los motivos que impulsó la promoción de un proyecto integrado por profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La influencia de las redes sociales en la comunicación masiva es innegable. Los mensajes de dietas, jugos y recomendaciones para una supuesta alimentación saludable en muchas ocasiones no vienen de especialistas en la materia. Este es uno de los motivos que impulsó la promoción de un proyecto integrado por profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Proyecto Saludable 3.0 surgió hace dos años como un programa de extensión universitaria. Cuenta con una directora, además de encargados de sector y estudiantes de Nutrición y Enfermería. Unas 20 personas buscaron promover la difusión de mensajes saludables a través de las redes sociales con una fan page en Facebook y Twitter.

"Con el tiempo fuimos viendo que las redes tienen impacto y buscamos que nuestros mensajes lleguen. Ahora no solo tenemos un número interesantes de seguidores sino que hemos logrados que compartan los posteos", expresó Soledad Yapura, miembros de Proyecto Saludable.

Hace algunos días, Proyecto Saludable 3.0 presentó el informe de trabajo anual en las jornadas académicas que se realizan a fin de año, y el resultado de la propuesta sigue siendo positivo. La ponencia del informe estuvo a cargo de la profesora y directora del Proyecto, Estela Ola Castro.

En la actualidad, Proyecto Saludable 3.0 no cuenta con un espacio específico pero las reuniones de trabajo y el armado de la agenda de tareas, además de la recepción de quienes solicitan los servicios de este grupo de profesionales y estudiantes, se realiza en el box 11 de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Las áreas de trabajo se dividen teniendo en cuenta las edades de la población. Es por eso que un grupo de profesores y estudiantes se encarga de los niños y embarazadas, otro de los adultos y adultos mayores y un tercer grupo, de las recomendaciones para actividades físicas. Los profesionales que forman parte de los grupos de trabajo son Sonia Morales como codirectora, Soledad Yapura, María del Carmen Herrera, Viviana Méndez, María Belén Paéz, Gabriela Miranda y Romina Márquez como integrantes. En este caso son profesionales de enfermería y nutricionistas.

Durante el último año, el proyecto fue sumando adeptos y entre los profesionales que se acercaron están profesores de educación física de la Universidad Católica y profesionales médicos del medio.

Si bien el objetivo es promover la alimentación saludable a través de las redes, también se fueron sumando los pedidos para que los profesionales de la alimentación saludable realicen visitas y charlas sobre distintas temáticas. Desde los organismos del Estado llegaron las solicitudes. Una de ellas se concretó el 27 de junio cuando realizaron charlas en el Parque del Bicentenario.

El noviembre, el grupo trabajó con las organizaciones referentes del control de la diabetes, mientras que en octubre el eje central, tanto en las redes como en las charlas, estuvo puesto en los problemas de sobrepeso.

A lo largo del año se realizaron visitas a comedores comunitarios en los barrios y festejos solidarios en villa Floresta. Mientras que en diciembre, el centro de las publicaciones estuvo en las recetas saludables para las preparaciones de las fiestas de fin de año.

Proyecto Saludable 3.0 cruzó las fronteras y llegó incluso a un colegio secundario en Jujuy donde se realizaron capacitaciones a jóvenes y adolescentes.

"Por lo general, se apunta a enfermedades crónicas no transmisibles. También se está trabajando con la problemática de la celiaquía, como la contaminación cruzada", contó Yapura.

Los miembros del proyecto advierten que no es necesario ser parte de la universidad o de la carreras de Salud para formar parte del grupo de trabajo.

Redes programadas

En enero y febrero los miembros del programa se toman vacaciones por área y sectores, así se arma una agenda de trabajo sobre las temáticas y la programación de las publicaciones en las redes sociales. Se planifica los mensajes de la guía de alimentos y se programan los consejos. En marzo, se realiza una reunión con todos los miembros y se arma una agenda de trabajo. En la actualidad, Programa Saludable 3.0 cuenta con un destino de fondos que se destina para realizar actividades de actualización el servicio como tareas de marketing y la producción de código QR, para que la gente siga las publicaciones.

También se cuenta con una pestaña de registro para que los interesados en participar de los encuestas y estudios puedan hacerlos.

"Una de las encuestas que se llevó adelante este año fue un relevamiento sobre el consumo de azúcares y bebidas azucaradas. En este caso los salteños están al límite de lo saludable", expresaron las profesionales.

Programa Saludable 3.0 cuenta con 2 mil seguidores y 500 participantes de las encuestas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD