¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El obispado de Orán recibirá denuncias de abusos

Con un comunicado a los medios, la entidad religiosa aclaró las razones de los cambios en los destinos sacerdotales y negó connivencia.
Lunes, 31 de diciembre de 2018 01:40

Ante la información surgida en los medios de comunicación, el Obispado de San Ramón de la Nueva Orán expresa lo siguiente:

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la información surgida en los medios de comunicación, el Obispado de San Ramón de la Nueva Orán expresa lo siguiente:

"Los cambios de destino pastoral de los sacerdotes que ha realizado monseñor Luis Antonio Scozzina, obispo de esta diócesis desde el 06/04/2018, corresponden únicamente a la acción de gobierno propia del obispo de buscar junto con sus sacerdotes, la mejor atención pastoral de los fieles. Sabiendo de la gravedad de todo tipo de situación de abuso, el obispo está a disposición de quien desee presentar una denuncia para iniciar los procedimientos correspondientes y propios del ámbito de la justicia canónica, como así recuerda el derecho que asiste a toda víctima de abuso de ir a la Justicia ordinaria".

Acusaciones

El Tribuno publicó días atrás que a un año y medio de la supuesta renuncia al Obispado de Orán, se conoció que Gustavo Zanchetta fue destituido por el papa Francisco. La remoción fue decidida a partir de denuncias que provinieron del mismo clero que lo acusó de diferentes tipos de abuso, entre ellos de abuso sexual dentro del seminario fundado por él mismo y que dejará de funcionar a partir del año próximo.

Las denuncias no solo dividieron al clero local, también calaron hondo entre los religiosos más allá de Orán. Además de poner bajo la lupa los motivos del cierre del seminario local, se ponen en duda los traslados de los sacerdotes que denunciaron a Zanchetta, e incluso la remoción del nuncio Emil Paul Tscherrig, quien elevó las denuncias. Se señala que todos estos cambios tienen una misma raíz: un pase de facturas por las denuncias contra Zanchetta que involucrarían incluso al arzobispo de Salta, Mario Cargnello.

Las remociones de los curas denunciantes son inesperadas para la comunidad de Orán. Algunos de ellos incluso tienen más de diez años frente a sus parroquias.

Detrás de estos movimientos que contrastan con la decisión de destituirlo, se interpreta que luego de la remoción, alguien "cercano al Papa" habría intercedido por Zanchetta, por lo que los denunciantes ahora sufren el peso de su acusación.

A pesar de su escandalosa salida, Zanchetta se encuentra en cargo administrativo dentro de la Agencia a cargo de las propiedades del Vaticano.

Las mamás

Entre las acusaciones hay testimonios como el siguiente: "Los seminaristas están constantemente en las parroquias, son chicos muy buenos, te ceban mates, comparten. Y un día saltó que había habido una denuncia por este tema. Yo soy madre y me conmoví muchísimo y ahí comenzamos a atar cabos. Hubo abusos en el seminario, de alguna manera él era el jefe y sometía a algunos chicos. A mí me llamó la atención que se abriera un seminario en Orán", relató M, una vecina que colabora con las parroquias de Orán y en la catedral, quien pidió reserva de su nombre.

Movimientos antes de la partida

Sobre las denuncias existen diversos rumores acerca de lo que realmente pasó en el clero de la norteña y limítrofe ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. 
Sobre los extraños movimientos dentro del clero local, Mabel aseguró que “debe haber alguien detrás que aún lo protege a Zanchetta”.
“Él tenía que irse luego de un mes, después de las fiestas patronales, y se precipitó, él se fue antes de lo que debería”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD