¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bromatología solo tiene diez salineras registradas

La directora del Programa destacó que se trabaja con dos tipos de control de sal.
Martes, 04 de diciembre de 2018 02:14

Según advierte la normativa nacional, a la que Salta adhiere desde 1969, el control de la calidad de la sal, en lo que respecta a los valores de yodo que debe presentar, están a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia. La tarea es responsabilidad del Programa de Bromatología, a cargo de Liliana Estrada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según advierte la normativa nacional, a la que Salta adhiere desde 1969, el control de la calidad de la sal, en lo que respecta a los valores de yodo que debe presentar, están a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia. La tarea es responsabilidad del Programa de Bromatología, a cargo de Liliana Estrada.

En diálogo con El Tribuno, Estrada ratificó que el organismo de salud es el encargado de llevar adelante la aplicación de la ley, en cuanto a los controles de sal para consumo humano. En el Programa de Bromatología hay una nómina de las productoras de sal que funcionan en la provincia.

"Estos establecimientos fueron habilitados luego de que realizaran los trámites de higiene y salubridad, además de un registro de productos alimenticios, que nos sirve para habilitar los productos para la venta y el posterior control periódico", agregó Estrada.

En Salta, hay 10 productoras de sal habilitadas, pero no se publica cuáles son porque el listado varía en forma periódica.

En algunos casos los productores no cumplen con la calidad del producto, ya sea en la medida de yodo o el proceso que deben seguir antes de vender.

Desde Bromatología se trabaja con dos vías de control de calidad de los productos, en el caso de las salineras. Una son las campañas. Durante tres días de trabajo, los inspectores de Bromatología recorren los establecimientos empadronados. En las empresas se toman las muestras de sal, que se llevan a los laboratorios del programa para analizarlos.

De acuerdo a parámetros legales, se controla si cumplen con los requerimientos. "El control a todas las empresas se hace en el mismo tiempo", agregó Estrada. La funcionaria destacó que cuando el producto de una empresa presenta alteraciones en la mediciones de yodo, se comunica la situación y se da un plazo de 72 horas para que modifique.

La segunda metodología de control se realiza en los supermercados y depósitos. "Esta medición es muy importante, porque las cadenas en su mayoría comercializan sales que no son de Salta, pero que de igual manera deben cumplir con la normativa", agregó la funcionaria.

Las muestras que se toman en los supermercados son al azar y si el producto no presenta la cantidad de yodo requerida, se hace la notificación al Ministerio de Salud de la provincia de origen del producto.

Los encargados del control en la provincia que corresponda deben presentarse en la empresa que elabora el producto, verificar la cantidad de yodo y tomar las medidas correspondientes.

Ahora, las sales industriales

™En la actualidad la Provincia ya cuenta con una legislación que exige el yodado de la sal industrial que se utiliza en la producción de panes. Si bien la norma ya está aprobada, se espera que el Ejecutivo provincial la reglamente. Particularmente en Salta se evidencia el riesgo a la deficiencia de yodo por las condiciones eco-orográficas de la región, por lo que es considerado un nutriente crítico.

Temas de la nota

PUBLICIDAD