¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes se oponen al traslado de talleres musicales a El Huaico

Piden que las clases de iniciación sigan funcionando en la calle Zuviría. Desde Educación sostienen que la intención es llevarlos al nuevo edificio en zona norte, pero ahora harán una evaluación..
Sabado, 08 de diciembre de 2018 01:48

Un video destapó un temor y un pedido en la Escuela Superior de Música, José Lo Giúdice. No quieren que el Gobierno traslade los talleres de iniciación para niños que se dictan en el viejo edificio de Zuviría 180, en pleno centro de la ciudad, a barrio El Huiaco. Hoy asisten a esas clases unos 350 alumnos. Educación prometió analizar el planteo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un video destapó un temor y un pedido en la Escuela Superior de Música, José Lo Giúdice. No quieren que el Gobierno traslade los talleres de iniciación para niños que se dictan en el viejo edificio de Zuviría 180, en pleno centro de la ciudad, a barrio El Huiaco. Hoy asisten a esas clases unos 350 alumnos. Educación prometió analizar el planteo.

Arturo "Pachula" Botelli, excordinador y docente de la Escuela de Música, grabó un video que se difundió por las redes sociales, en el que considera un error la mudanza. Aunque destacó la obra edilicia, dijo que los talleres se tienen que quedar en Zuviría.

En marzo se trasladó el ciclo básico y las carrera de profesorados de música y el de instrumento a El Huaico. Quedaron en el antiguo edificio los talleres de iniciación musical.

"No podemos ir a El Huaico. Se va a desmantelar la escuela. Habrá menos presupuesto, docentes, un vaciamiento. Te pido que compartas este video y que salvemos al edificio de Zuviría, en estos 47 años de historia", expuso en la filmación el docente jubilado.

Consideró que al no dictarse en el edificio céntrico, habrá una fuerte deserción. Aunque participó en reuniones con autoridades educativas, se mantiene en su postura. "Por un capricho se provocará la deserción de más jóvenes. La escuela es pública, gratuita y tiene 1.500 alumnos de distintos barrios. En agosto hubo una deserción del 50%, tal vez por la situación económica, cuando en los últimos 15 años tuvimos un 25%. Vamos a ir a más achique y por ende la caída de horas por la falta de alumnos", agregó Botelli a El Tribuno. Exprofesores y docentes autoconvocados coinciden con él.

Enrique Jáuregui, director general de Educación Superior de la Provincia, respondió que todavía no hay una decisión tomada. Solicitó a los profesores de los talleres que hagan un relevamiento con los chicos. "Si ellos consideran que, sobre todo, los talleres de los niños debieran seguir funcionando en Zuviría por el tema del traslado ya que les queda muy lejos y si desde Infraestructura nos aseguran que no hay riesgos, podrían continuar ahí", aseguró.

El funcionario sostuvo que el edificio de la calle Zuviría seguirá bajo la jurisdicción de la Escuela de Música. "Hay que refuncionalizarlo. Hace poco hubo una reunión con los profesores, incluso nos hicieron llegar un proyecto porque se evalúa la posibilidad de que el edificio se convierta en un centro cultural de la escuela donde se mostrarán las producciones, audiciones musicales, orquestas. Tampoco se perderán horas. Cada docente concursó y es dueño de sus horas. La continuidad laboral está garantizada", apuntó.

El nuevo edificio inaugurado hace nueve meses en El Huaico.

En las próximas semanas habrá una charla de la comunidad educativa, directivos y responsables para tomar una decisión sobre lo que ocurrirá en 2019.

El edificio de la calle Zuviría es una casona de adobe. La habitaba una familia y luego pasó a la órbita del Estado. "Así nació la escuela de música, fue creciendo, se formalizó. Con el correr del tiempo y el tránsito de alumnos sufrió ciertos desgastes. No estaba acondicionado para la formación docente mucho menos artística", detalló.

Actualmente parte de la planta alta está inhabilitada al igual que las escaleras. "El primer patio se inunda constantemente", dijo. Por ese motivo, la comunidad de la escuela comenzó a reclamar un espacio propio, el cual se habilitó en marzo pasado en la zona norte de la ciudad

Según el director, el nuevo lugar se construyó en base a las necesidad propias de una formación musical por lo que hay boxes con paredes tratadas exclusivamente para aislar sonidos y un campus.

"Lo que pensamos ahora es ocupar la mayor cantidad posible de espacios en El Huaico, trasladar lo que más se pueda por las mismas razones por las que se reclamó un edificio nuevo", acotó.

Botelli, en tanto, acentuó: "Estamos en la época justa para buscar un lugar provisorio y refaccionar el edificio de Zuviría para los talleres. Nuestra idea también es hacer un museo, eventos".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD