¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Venezuela y sus pesadillas

Sabado, 08 de diciembre de 2018 00:00

El 6 de diciembre de 1998, hace 20 años, Hugo Rafael Chávez Frías ganaba con claridad las elecciones presidenciales y abría una página nueva en la historia de Venezuela. Aquella era una Venezuela castigada por la corrupción, la pobreza y la desigualdad. El nuevo presidente llegaba al poder con la promesa de una república refundada que regeneraría la política y lograría la tan deseada justicia social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 6 de diciembre de 1998, hace 20 años, Hugo Rafael Chávez Frías ganaba con claridad las elecciones presidenciales y abría una página nueva en la historia de Venezuela. Aquella era una Venezuela castigada por la corrupción, la pobreza y la desigualdad. El nuevo presidente llegaba al poder con la promesa de una república refundada que regeneraría la política y lograría la tan deseada justicia social.

El historiador Agustín Blanco Muñoz, autor de varias obras sobre el pasado reciente de Venezuela y la figura de Chávez, explica el contexto de aquella victoria. "El sistema de Punto Fijo, con el que terminó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, se había basado en dos partidos, Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), que se turnaban en el poder sin ser capaces de resolver los problemas".

Entonces, los venezolanos decidieron confiar en Chávez, un joven mando militar que había saltado a la fama como líder del golpe de Estado que en 1992 intentó sin éxito derrocar a Carlos Andrés Pérez.

Su mensaje televisado al país a poco de fracasar la rebelión, cuando anunció que su movimiento bolivariano no había alcanzado sus objetivos "por ahora" fue en realidad, según escribió entonces Gabriel García Márquez, "el primero de su campaña electoral".

Tras ser indultado en 1994 por el presidente Rafael Caldera, Chávez, con corbata y ya sin uniforme militar, compitió en las urnas 6 años después del golpe, y barrió.

"La situación en 1998 era de auténtico desastre y él pudo presentarse como un salvador en medio de ese desastre porque los venezolanos ya no creían en nadie de los partidos políticos tradicionales", explica Blanco.

El presidente Carlos Andrés Pérez, de la socialdemócrata AD, puso en marcha las medidas de ajuste acordadas con el Fondo Monetario Internacional a cambio de un crédito para que Venezuela pudiera hacer frente a su abultada deuda externa y saneara una economía en baja por la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales.

Todo ello facilitó el ascenso de Chávez, un militar que propuso romper con la política tradicional.

Pero ahora hay ciertos paralelismos con la situación actual.

En 2014 y 2017 se produjeron también sendas olas de protestas masivas contra el gobierno de Nicolás Maduro, el sucesor de Chávez tras su muerte en 2013.

Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes también dejaron decenas de muertos. Tampoco ahora hay consenso sobre cuántos fueron en realidad.

De acuerdo con la información del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, 2018 será el año con más protestas en el país desde 2011, cuando esta organización comenzó a recabar datos.

¿Y la economía?

La economía de Venezuela comenzó a sufrir un fuerte deterioro en 2013, año en que murió Chávez.

Según estima el Fondo Monetario Internacional, Venezuela habrá vivido en 2018 su tercer año consecutivo con una reducción superior al 10% de su producto interno bruto, una reducción dramática de su riqueza nacional.

El organismo lo describe como "una de las peores crisis económicas de la historia". A esto se suma la hiperinflación, un aumento constante y acelerado de los precios, que el FMI cree que llegará a 1.000.000% al cierre del año. Aunque en 1998 la inflación ya era un problema, la actual supera todos los precedentes en Venezuela y casi todos en el mundo.

¿Se acabó con la corrupción?

Todos los analistas coinciden en que el hartazgo de los venezolanos con la corrupción fue otro de los motivos principales que le dieron a Chávez el éxito en las urnas. El chavismo tampoco se ha librado de la mancha de la corrupción. La red de exfuncionarios chavistas acusada de desfalcar US$ 1.200 millones a la petrolera estatal de Venezuela y lavar dinero en Miami. En Andorra se investiga a un grupo de directivos de PDVSA, acusados de sustraer cientos de millones de dólares de la petrolera estatal. Y dos sobrinos de la esposa del presidente Maduro fueron condenados en Estados Unidos en 2017 por intentar introducir 800 kilos de cocaína en Haití.

 

PUBLICIDAD