Se hizo el operativo de limpieza y descacharrado

Con el objetivo de eliminar criaderos de mosquito Aedes aegipty, el responsable de transmitir las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, el equipo de salud del área operativa de Tartagal, conjuntamente con organismos municipales de esa comuna, llevan adelante un importante operativo de limpieza y descacharrado en distintos barrios de la ciudad.

En este marco, agentes sanitarios y socioambientales recorren durante la jornada las manzanas de la zona centro, Alberdi, Lugones, San José, San Roque, Los Payos y Fátima. Colaboran con las tareas, efectivos de la delegación local del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia de Salta.

Camiones del municipio acompañan a los equipos de trabajo para recolectar los objetos inservibles que podrían servir de receptáculo de huevos y larvas. A estas acciones se suman otros trabajadores que tienen a su cargo la limpieza y el desmalezado de espacios verdes y baldíos.

Los operativos iniciaron en el mes de octubre, cuando Epidemiología de la Provincia, al igual que todos los años, puso en marcha el período de vigilancia intensificada de casos febriles.

El Ministerio de Salud Pública informa que a la fecha no se reportaron casos de dengue, zika ni chikungunya en la provincia, por lo que se solicita a la población continuar con las medidas que incluyen revisar patios, jardines, canaletas, lugares donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de estos insectos. Las medidas de prevención implican también cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, el uso de repelente, entre otras acciones.

Asimismo, se recomienda a las personas que viajen por cuestiones laborales o de recreación a provincias o países donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, tomar las medidas de precaución necesarias y concurrir al servicio de salud más próximo, evitando la automedicación, si se presentan síntomas como erupciones en la piel (al estilo de reacciones alérgicas), dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, conjuntivitis sin secreción y fiebre, entre otros.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...