¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las seis consecuencias del aumento del dólar

El aumento de la cotización del dólar impacta en productos dolarizados como las naftas, en bienes con componentes importados, como los autos, e incluso en el precio de los inmuebles, pero no implica un riesgo de crisis cambiaria debido a las altas reservas del Banco Central (BCRA), coincidieron ayer diversos economistas.
Sabado, 10 de febrero de 2018 00:00

El dólar sumó ayer 14 centavos y alcanzó un nuevo récord de 20,35 pesos para la venta, en una jornada en la que llegó a cotizar a 20,50 pesos, pero los bancos oficiales salieron a ofrecer billetes y lograron ponerle un tope a la escalada, que preocupa por su efecto inflacionario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dólar sumó ayer 14 centavos y alcanzó un nuevo récord de 20,35 pesos para la venta, en una jornada en la que llegó a cotizar a 20,50 pesos, pero los bancos oficiales salieron a ofrecer billetes y lograron ponerle un tope a la escalada, que preocupa por su efecto inflacionario.

En el arranque de las operaciones, y en una jornada condicionada por el paro de los trabajadores bancarios, el billete norteamericano tocó un máximo de 20,50 pesos, para luego empezar a recorrer un camino descendente.

En esa disparada, registrada al inicio de las operaciones, algunos bancos privados llegaron a vender el billete a valores de entre 20,60 y 20,65 pesos, mientras que al cierre los precios más altos fueron de entre 20,40 y 20,45 pesos.

El aumento de la cotización del dólar impacta en productos dolarizados como las naftas, en bienes con componentes importados, como los autos, e incluso en el precio de los inmuebles, pero no implica un riesgo de crisis cambiaria debido a las altas reservas del Banco Central (BCRA), coincidieron ayer diversos economistas.

"En el consumo masivo no se ve un traslado directo a precios porque actualmente el sector minorista no atraviesa el mejor momento para subir los valores de los productos", dijo a Télam el analista de consumo Damián Di Pace, de la consultora Focus Market.

Explicó que la suba del dólar impacta en bienes durables como automotores o motos, que tienen un 70% de composición importado, como también en el caso de los electrodomésticos.

Recordó Di Pace que los inmuebles, también valuados en dólares y que el año anterior aumentaron 10% en promedio, también verán incrementado su valor ante un avance de la valuación de la divisa.

Señaló además que productos como la leche o las bebidas colas también tienen un impacto directo en el precio, y mencionó como ejemplo que el sachet de leche está elaborado con pet, que es un insumo dolarizado derivado del petróleo, de incidencia directa en la suba de los precios.

"Yo diría que no hay riesgo de una crisis cambiara, el BCRA tiene suficientes reservas para parar una embestida", dijo por su parte el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana.

"Si esto empeora se puede reducir el financiamiento y se pondría una traba para poder crecer un 3% este año. Pero todavía no se presenta esa situación", agregó Artana en declaraciones a radio Mitre.

"Esta suba del dólar un poquito va a impactar en los precios. Pero poquito, si los precios responden al tipo de cambio, eso le puede agregar un par de puntos en un período largo", estimó.

En tanto, el economista Fausto Spotorno dijo a radio Continental que el impacto del dólar "algún efecto va a tener" en la economía real.

"Ya lo estamos viendo en las naftas y combustibles, que son precios dolarizados. Eso hace subir los costos de distribución de algunos alimentos en distintos grados, como la leche, que es de transporte diario, con costo de distribución alto", detalló.

Dijo que la suba de la divisa estadounidense "algún efecto va a tener sobre los precios pero no se tienen que mover tanto. Algunos productos importados se verán impactados directamente y otros locales no", señaló.

Por su parte, el economista Victor Beker, director del Centro de Estudios de Nueva Economía (CENE), dijo a Télam que el "atraso cambiario", que el CENE, de la Universidad de Belgrano, ubicó en 23,8% respecto de diciembre del año 2015, "se va a mantener, si no se agrava".

LOS EFECTOS DEL DÓLAR A 20 PESOS 

Adiós al "carry trade"

El dólar acumula un alza de 14,9% en los últimos dos meses y empieza a recortar la brecha que tuvo la divisa respecto de la inflación de 2016 y 2017. De hecho, entre el 8 de febrero de 2017 y este jueves, el dólar acumuló una ganancia de 26,7%, por encima de la inflación de 25%. Es de prever que en 2018 el dólar le gane a la suba general de los precios de la economía. Con saltos abruptos y a veces sorpresivos en el valor de la divisa, la especulación con las altas tasas de LEBAC pierde atractivo.

Inflación más alta

El aumento del dólar no se va a traducir completamente en inflación doméstica, pues hasta ahora el valor del dólar mostró rezago respecto de la mayoría de los precios, aunque impactará en los precios de los bienes transables. También afecta a los precios del combustible, que en 2018 ya subió un 8 por ciento.

Impulso comercial

Un dólar más caro mejora el perfil exportador por tipo de cambio. En ese aspecto, el tipo de cambio real multilateral que calcula el Banco Central regresó al nivel de abril de 2016, casi dos años atrás. En 2016 hubo superávit comercial de USD 2.128 millones, pero en 2017 hubo rojo comercial por 8.471 millones de dólares. También desincentiva a la importación, que en muchos rubros se vuelve menos rentable que abastecerse con piezas, insumos y productos terminados de origen extranjero.

Menos consumo en el exterior

Con un déficit de USD 10.662 millones, el turismo fue el principal desbalance externo de 2017, superior al del déficit comercial por todo rubro. Un dólar más alto atrae a los visitantes extranjeros y modera el flujo de turistas argentinos al exterior.

Muchos dólares, pero prestados

La economía está abastecida de divisas. El ratio Base Monetaria/reservas habla de un dólar demasiado alto: el cociente de una Base Monetaria, que al 31 de enero sumaba $966.089 millones, y reservas por USD62.020 millones para esa fecha, es de 15,57 pesos por cada dólar. Pero el abultado nivel de activos en las arcas del Central corresponde a fondos "prestados" por la toma de deuda, y no divisas generadas genuinamente, como podrían ser las ingresadas por exportaciones de bienes y servicios.

Más consumo y crédito

Tasas de interés en pesos más reducidas y apenas por encima de la inflación permiten la inyección de liquidez para el consumo y vuelven más accesible el crédito. Que el Tesoro reemplace al BCRA en la colocación de deuda en el mercado interno (LETES en lugar de LEBAC) quita a la vez efecto contractivo sobre el dinero en circulación, pues los pesos que toma los vuelve a volcar a la economía, más una tasa de interés hoy fijada en 22,5 por ciento.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD