¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de $500 millones para reparar lo que el río se llevó

Solo para arreglos en la ruta se estima una inversión de más de $220 millones.
Sabado, 10 de febrero de 2018 00:00

El gobernador Urtubey informó sobre los trabajos de accesibilidad que se están llevando a cabo en las zonas afectadas por las inundaciones. Estimó que "solamente para realizar arreglos en la ruta se estima una inversión de más de $220 millones. Si a eso le sumamos lo que hay que hacer en las escuelas, más la asistencia a la gente, hay que pensar en una cifra importante, por arriba de los $500 millones".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Urtubey informó sobre los trabajos de accesibilidad que se están llevando a cabo en las zonas afectadas por las inundaciones. Estimó que "solamente para realizar arreglos en la ruta se estima una inversión de más de $220 millones. Si a eso le sumamos lo que hay que hacer en las escuelas, más la asistencia a la gente, hay que pensar en una cifra importante, por arriba de los $500 millones".

El mandatario provincial indicó que "ya recibimos una ayuda importante del Gobierno Nacional de $10 millones, pero del resto se va a tener que hacer la cargo la Provincia".

Dijo también que "respecto de la accesibilidad, se va a ir evaluando lo que hace falta hacer, de manera tal de ir colaborando y asistiendo a las familias. La gran mayoría de las familias evacuadas y autoevacuadas pertenecen al casco de Santa Victoria, Misión La Paz, donde no tuvieron mayores problemas", agregó.

Explicó que los mayores problemas lo tuvieron las familias de los parajes que van desde Santa María para el norte y algunas que van hacia al oeste. "Ahí estamos trabajando, paraje por paraje con cada una de las comunidades, que son la gran mayoría, trabajando con los caciques en planes de contingencia para resolver los problemas".

El gobernador se refirió a las obras de infraestructura pública, de servicios, de salud y de educación que se vienen desarrollando en la zona. "En lugares grandes como Santa María, Santa Victoria y Misión La Paz se realizaron obras de provisión de luz, agua, construcción de caminos y rutas, ampliación de oferta educativa, trabajamos para generar la educación bilinge, fortalecimos el sistema sanitario, generamos una infraestructura enorme. ¿Alcanza?, no, todavía no alcanza", manifestó.

Calendario escolar modificado

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, informó ayer sobre la reorganización del calendario escolar en escuelas afectadas por las inundaciones.

Explicó que se trasladarán dos semanas las actividades institucionales y exámenes. En el caso de la secundaria, los exámenes previstos para el 14 pasarán al 26 de febrero hasta el 2 de marzo (alumnos libres y regulares). En el caso de primaria, las actividades de organización institucional previstas para el 19 pasarán también al 26 de febrero.

Por otro lado, la ministra confirmó que el inicio de clases será el 5 de marzo. "En caso de empeorar las condiciones climáticas se comunicará oportunamente a cada institución".

Las modificaciones se llevaron a cabo considerando las actividades previas al inicio del período lectivo de organización institucional y exámenes en febrero.

Llevar tranquilidad

La ministra manifestó que el objetivo es "llevar tranquilidad a los docentes, padres y alumnos, y a toda la comunidad. Esto también permitirá volver a dotar a las escuelas de condiciones adecuadas de funcionamiento en lo que respecta a salubridad y seguridad".

Dijo también que en el transcurso de esas semanas se realizarán relevamientos edilicios y desinfección de los establecimientos.

Informó que en los municipios de Aguaray, Tartagal y Rivadavia Banda Sur, supervisores y directores se encuentran atendiendo a las personas albergadas en sus escuelas.

Fondos para acondicionar y módulos escolares

La ministra Berruezo informó que son alrededor de 2.000 los alumnos afectados por las inundaciones, pertenecientes a más de 120 escuelas de parajes alejados de la zona, de un total de 400.000 de toda la provincia.

Por otro lado, se refirió a la entrega de fondos de acondicionamiento para todas las escuelas de la provincia, las cuales están clasificadas en cuatro categorías, de acuerdo al número de matrícula de alumnos. Las de 1ª categoría, o sea con mayor matrícula, recibirán $32.400; las de 2ª categoría, $27.000; las de 3ª categoría, $21.600 y las de 4ª categoría, $15.000. Los mismos se entregarán en dos cuotas, la primera cuota se depositará a partir de la próxima semana.

“En caso de escuelas con mayores daños, previamente se va a hacer un análisis para determinar las necesidades”.

Módulos para todos

También confirmó la entrega de módulos escolares al 100% de los alumnos primarios, “lo cual se viene realizando desde hace 7 años”.

De la conferencia también participaron el vicegobernador Miguel Ángel Isa, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; el diputado nacional, Pablo Kosiner, funcionarios provinciales, medios y periodistas de comunicación.

Declaran la emergencia total en el norte de Salta

La declaración incluye a los departamentos Santa Victoria, Iruya, Orán, General San Martín y Rivadavia, por un plazo de 120 días.

Con motivo de las intensas lluvias y desbordes de los ríos Bermejo y Pilcomayo, y considerando que dichos fenómenos han producido grandes inundaciones, provocando el anegamiento de vastas zonas del territorio provincial, como así también cortes de rutas y caminos que han quedado intransitables, produciendo el aislamiento de varios parajes, entre otros numerosos inconvenientes; se declaró el estado de emergencia hídrica, vial, sanitaria y social en los departamentos Santa Victoria, Iruya, Orán, General San Martín y Rivadavia, por un plazo de ciento veinte (120) días, a partir de la publicación del decreto Nº 237, suscripto por el gobernador Juan Manuel Urtubey, en acuerdo general de ministros. 

El decreto establece que la situación es de tal gravedad que ha provocado la evacuación de prácticamente la totalidad de los habitantes de la localidad de Santa Victoria Este y el aislamiento del municipio de Los Toldos. Asimismo, indica que la crítica situación incide de manera negativa en la prestación de servicios básicos esenciales, como el suministro de energía eléctrica y agua potable, y la provisión de medicamentos e insumos de primera necesidad, afectando de ese modo la calidad de vida y poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la población.

El decreto faculta a las secretarías y ministerios a coordinar con los organismos nacionales, provinciales y municipales con competencia en la materia, todas aquellas medidas conducentes para dar solución a la situación de emergencia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD