¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ante los aumentos de los combustibles, los salteños buscan cómo abaratar costos

Los autos con motores más chicos ganan terreno entre la preferencia de los clientes.Los talleres de instalación de equipos de GNC experimentan un nuevo boom.
Domingo, 18 de febrero de 2018 00:00

Objetivo: ahorro. Los sostenidos aumentos durante los últimos años en el precio de las naftas llevaron a los conductores en general, y particularmente a los salteños, a buscar vehículos con menor consumo de combustible.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Objetivo: ahorro. Los sostenidos aumentos durante los últimos años en el precio de las naftas llevaron a los conductores en general, y particularmente a los salteños, a buscar vehículos con menor consumo de combustible.

Esta demanda por parte de los consumidores llevó a su vez a las distintas marcas a pensar y fabricar, cada vez más, vehículos que tengan un motor más chico para aumentar la autonomía pero, a su vez, puedan sostener la potencia.

Pero... ¿Es el motor más chico sinónimo de menor consumo? Para los responsables de los talleres de instalación de GNC, no. Afirman, de hecho, que con un motor más pequeño el auto suele tener más consumo de energía cuando se lo exige o se lo utiliza con aire acondicionado y que, de esa manera, el vehículo empieza a consumir una mayor cantidad de combustible.

Desde otra perspectiva, los mecánicos afirman que, si bien el auto con un motor 1.0 consume bastante menos combustible que un modelo 1.6 u otro más grande, la clave para ahorrar combustible está en el correcto uso del vehículo, a velocidades promedio, y realizando un mantenimiento adecuado.

"El consumo es un factor importante en la consulta de los clientes cuando llegan a buscar un auto", confirma César Rivarola, gerente comercial de Autosol, concesionaria oficial de Volkswagen en Salta. "Una de las primeras cosas que quieren saber es cuántos kilómetros hace por litro de nafta cada modelo que ofrecemos en nuestro salón de ventas", agrega.

Mercado

En Salta, las marcas líderes en ventas, como Volkswagen, Fiat y Renault ofrecen el Up!, Mobi y Kwid respectivamente, tres autos con motores 1.0, que son más pequeños y económicos -incluso más que sus modelos insignia Gol, Palio o Sandero- pero que mantienen el confort en la cabina y un nivel de potencia que se acerca bastante a los motores 1.6.

Por su parte en Chevrolet, otra de las marcas populares, no ofrecen específicamente autos con motores 1.0 pero cuentan con una línea económica con motor 1.4, por debajo del conocido Classic.

Al Up! Volkswagen lo presenta como un auto que "logra un rendimiento excepcional en ciudad y en ruta".

Para Fiat, en cambio, el Mobi es "un vehículo ideal para el día a día en la ciudad, de dimensiones compactas pero grande en soluciones".

Renault, por su parte, promociona al Kwid como un auto "ágil y económico", pero encontró una vuelta de rosca para diferenciarse del segmento: "Es el vehículo compacto con mejor baúl de su categoría (290 litros)", afirman.

César Rivarola reveló además que, ante similares condiciones de confort y potencia pero con un menor consumo, “muchos clientes se inclinan por el Up!, que tiene un motor más chico”. Y detalló: “Es un modelo que en ruta hace hasta 20 kilómetros por litro, lo que le permite recorrer 1.000 kilómetros con un solo tanque de nafta”.

Rivarola indicó que el Up! es un auto con un muy buen ritmo de ventas: “Un poco tiene que ver con que muchas de las operaciones que se hacen son a través de planes de ahorro”, pero indicó que, de todas maneras, “todo el cupo que recibimos se vende casi inmediatamente”. No obstante, reveló que “el auto más demandado de la marca sigue siendo el Gol Trend”.

“Hay una tendencia a buscar autos con motores que van del 1.0 al 1.6; y, en esa línea, nuestra marca empezó a modificar algunos de sus modelos, que antes tenían motores 2.0 en adelante. Ahora se fabrican con motores 1.4 turbo”, detalló.

Enero récord

En Chevrolet, por su parte, aseguran que el precio de la nafta no afecta la toma de decisiones de sus clientes específicos. “Acabamos de tener un enero récord, en el que vendimos más de 600 autos entre nuestras concesionarias de Salta y Jujuy”, destacó el gerente general de DyCar, Daniel Betzel, quien agregó que el nivel promedio de ventas de la marca suele ser de 400 vehículos al mes entre los locales de ambas provincias.

“Los hábitos de consumo de la gente no cambiaron: hay una pirámide en las categorías de vehículos e, históricamente, los que más se venden son los que están en la base de la pirámide, que son los de gama baja”, explicó. Para graficar su posición, indicó que a nivel nacional, los siete vehículos más comprados en enero fueron el Chevrolet Ónix, seguido por la camioneta Toyota Hilux, luego el Toyota Etios, el Ford Ka, el Volkswagen Gol Trend, el Renault Sandero y el Chevrolet Prisma. “Salvo la Hilux, cuyo índice de ventas responde a necesidades productivas de la zona, el resto son todos los autos de los segmentos bajos de cada marca”, afirmó y continuó: “además, los créditos y bonificaciones influyen mucho en la concreción de las operaciones”.

Pese al buen momento del sector, Betzel aclaró que “enero normalmente es pico histórico, y diciembre uno de los meses más bajos, y esto responde a que los clientes prefieren esperar un poco para tener un auto que sea modelo del año en curso”. 

En este sentido indicó que “enero de 2018 fue el segundo mejor mes de la historia en cuanto a ventas de autos a nivel nacional. Mientras que el primer mes del año pasado se vendieron 94.268 autos, en el mismo período de 2018 las ventas treparon a 119.475 unidades, un 26,6% más”.

En la misma línea, Rivarola dijo que “el 2017 finalizó con un total de ventas que rondó las 900 mil unidades, una cifra que marca un aumento con respecto a años anteriores y que, para 2018, se espera que se concreten operaciones por unos 945 a 950 mil vehículos, lo que implica un crecimiento del 5% respecto al año pasado. 

“Chevrolet intenta ser la marca número uno en ventas y para eso aspira a ser el iPhone de los autos”, afirmó Betzel y detalló que, para eso, “apuesta a la tecnología con el sistema OnStar, el cual está disponible en todos sus modelos”.

“Se trata de una aplicación cuyo objetivo es ayudar al usuario a organizar su día. A través de esta tecnología, con presionar un botón en el auto o en la app de OnStar, un asesor ayuda en la búsqueda de direcciones, noticias e información en tiempo real, conexión a servicios de emergencias y recuperación de tu vehículo en caso de robo”, explicó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD