¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una pareja apareció muerta y apresaron a un joven en Apolinario Saravia

Gabriela Figueroa tenía 16 y Luis Rodríguez 32; aparecieron muertos en el río Dorado.La Policía detuvo al hermano del muchacho fallecido. Los habían visto en el río el viernes.
Domingo, 18 de febrero de 2018 00:00

Conmoción y luto en Apolinario Saravia. Los cuerpos de una adolescente de 16 años y de un hombre de 32, quienes habrían sido novios, aparecieron a orillas del río Dorado y horas más tarde la Policía detuvo a un hermano del fallecido. El extraño hecho abrió una investigación judicial, generó inquietud social y provocó una ola de rumores en todo el pueblo anteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Conmoción y luto en Apolinario Saravia. Los cuerpos de una adolescente de 16 años y de un hombre de 32, quienes habrían sido novios, aparecieron a orillas del río Dorado y horas más tarde la Policía detuvo a un hermano del fallecido. El extraño hecho abrió una investigación judicial, generó inquietud social y provocó una ola de rumores en todo el pueblo anteño.

Gabriela Figueroa se había ido de su casa el viernes alrededor de las 9. Con el paso del tiempo le llamó la atención a la madre que no regresara. Tras contactarse con el círculo familiar y los amigos más cercanos, y sin poder ubicar a su hija, durante la tarde fue a la Policía y denunció su desaparición.

La adolescente no daba señales y la preocupación crecía con las horas. Ayer, temprano en la mañana, la madre publicó en su cuenta de Facebook un mensaje pidiendo ayuda a sus contactos con la fotografía de Gabriela, donde ella había puesto un teléfono para que la llamaran.

Las tristes noticias comenzaron a llegar cerca del mediodía. A esa hora la Policía halló en el río Dorado, en una zona que la gente del lugar conoce como la Muralla, el cuerpo de Luis Rodríguez, de 32 años, quien sería novio de la adolescente. Estaba colgado de un árbol.

Se organizó, entonces, un cerco de seguridad, se dio intervención a la Fiscalía Penal de Joaquín V. González, delegación Apolinario Saravia, y fueron convocados los peritos del CIF.

También avanzó un rastrillaje por el río, ante la sospecha de que allí estuviera Gabriela. Casi cinco horas después, la búsqueda terminó cuando los efectivos vieron el cuerpo de la adolescente de 16 años entre unas malezas, muy cerca del agua.

Investigación

El fiscal penal Oscar López Ibarra ordenó entonces la toma de muestras para las pericias necesarias, el registro de testimonios de personas que habrían visto o estado en contacto con la pareja antes del desenlace, así como la realización de la autopsia de los cuerpos.

Durante las primeras investigaciones policiales se obtuvo el testimonio de una persona que dijo haber visto el viernes a Luis junto a su hermano en esa zona del río, y describió que el muchacho fallecido vestía la misma ropa con la que fue encontrado sin vida ayer en la tarde.

Con esta declaración y otros detalles que permanecen en reserva en el expediente, el fiscal López Ibarra ordenó a los efectivos que buscaran y detuvieran al hermano de la víctima, trámite que se completó durante la misma tarde.

No se informó si el muchacho ya fue llevado a declarar ante el fiscal López Ibarra, o si ese trámite se concretaría en el transcurso de este domingo.

Anoche, a última hora, los médicos forenses continuaban realizando la autopsia sobre los dos cuerpos en la morgue del hospital de Apolinario Saravia. El estudio permitirá saber el día y la hora en los que fallecieron, así como la mecánica.

Sin carátula

Hasta anoche la Fiscalía Penal no había informado la carátula bajo la que investiga la extraña muerte de Gabriela y Luis, hallados a orillas del río Dorado.

Apenas se encontraron los cuerpos se sospechó que podría tratarse de un femicidio seguido de suicidio, pero esa hipótesis fue desvaneciéndose a medida que pasaban las horas y la investigación avanzaba. Aún así no está descartada.

También el arresto del hermano de Luis -cuyos datos quedaron en reserva-, podría derivar en que el hecho termine caratulado de otro modo.

Podría ser la primera víctima de femicidio de este año

Si la autopsia y la investigación judicial indican que Gabriela Figueroa fue víctima de un femicidio, se convertirá en la primera víctima fatal de la violencia de género en la provincia este año.

Hasta ahora no había registros de femicidios en Salta, un hecho que comenzaba a destacarse en comparación, por ejemplo, con lo sucedido en 2017, cuando solo en enero hubo tres mujeres asesinadas solo por ser mujeres.

De hecho, según el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, el año pasado Salta se ubicó en el tercer lugar entre las provincias con más casos.

De los 292 femicidios registrados a nivel país, en suelo salteño ocurrieron 24. Las víctimas fueron dos mujeres, una mujer trans y un niño (Amir Párraga, el hijo de Alejandra; ambos murieron envenenados por el novio de ella).

Estudio nacional

El informe del Defensor del Pueblo de la Nación, que se conoció hace cuatro días, muestra que la provincia con mayor cantidad de casos -ocurridos en todo el país cada 30 horas promedio- fue Buenos Aires, con un total de 119 en el año. 

En ese triste listado, le sigue Córdoba, con 26 casos; Salta, con 24; Santa Fe, 24, y Santiago del Estero, 19.

Acerca de la modalidad con la que fueron cometidos los crímenes, según el Observatorio en la mayoría de los casos los agresores utilizaron armas de fuego o armas blancas. Algunas víctimas fueron golpeadas o estranguladas.

En cuanto a las víctimas, el 17 por ciento fueron menores de 18 años; el 33 por ciento, entre 19 y 30; el 34, de entre 31 y 50 años, y el 15 por ciento, mujeres mayores de 50. Hay casos de niñas de muy corta edad, incluidas menores de 4 años.

La mayor cantidad de femicidios fueron cometidos por hombres mayores de edad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD