¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Demoras en los trámites para la votación de italianos residentes en el extranjero

Algunos salteños no recibieron aún el sobre electoral para los comicios legislativos del 4 de marzo. Deben contactarse con el Consulado de Córdoba.
Miércoles, 21 de febrero de 2018 00:00

Ciudadanos italianos residentes en Salta informaron que aún no recibieron los sobres correspondientes para participar de las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 4 de marzo en Italia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ciudadanos italianos residentes en Salta informaron que aún no recibieron los sobres correspondientes para participar de las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 4 de marzo en Italia.

La votación se realiza por medio de un sobre electoral entregado por el Correo Argentino en el domicilio informado por el votante en el Consulado de Italia en Argentina.

En caso de no haber recibido hasta la fecha el sobre electoral, los interesados deben comunicarse al Consulado a través del correo elettorale.cordoba@este ri.it.

El plazo para que los electores envíen el voto es hasta el 28 de febrero por Correo Argentino, trámite que no reviste costo alguno.

Participan de la elección tanto los italianos que residen en el país como todos aquellos que obtuvieron la ciudadanía "ius sanguinis", es decir a través de abuelos o padres italianos.

¿Qué se elige?

Los votantes elegirán a 630 miembros de la Cámara de Diputados y 315 miembros electivos del Senado de la República para la 18ª legislatura de la República de Italia, desde 1948. Las elecciones se celebran luego que el Parlamento fuese disuelto por el presidente Sergio Mattarella el 28 de diciembre pasado.

Los votantes en el extranjero no tienen la obligación de sufragar y tienen un cupo de 12 diputados y 6 senadores. El mapa se divide en cuatro áreas: Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia (con África y Oceanía). Por Sudamérica se eligen 4 diputados y 2 senadores.

El peso de los argentinos en la región es enorme, ya que el 46% de los votantes italianos viven en el país. Son, en total, 804.261 votantes, lo que convierte a Argentina en la colectividad italiana más grande de América.

Los candidatos

En Sudamérica se presentan 9 listas, algunas responden a agrupaciones locales y otras a los partidos italianos. Entre las primeras, se encuentran MAIE, el USEI y Unital.

Dentro de los partidos italianos nacionales con listas sudamericanas se encuentran el Partido Democrático, Forza Italia, Liberi ed Iguali, Civica Popolare, + Europa y el Movimento 5 Stelle.

Entre los candidatos a senador sobresalen Ricardo Merlo (Movimiento Asociativo de Italianos en el Extranjero (MAIE), Francisco Nardelli (Unione Sudamericana Emigrati Italiani-USEI), Alberto Becchi (Partido Democrático-PD), Francesco Rotundo (Unione Tricolore America Latin) y Rodolfo Carlos Barra (Civica Popolare-CP).

Para Diputados se postulan Mario A. Borghese (MAIE), Eugenio Sangregorio (USEI), Nicolás Moretti (Forza Italia), Piero De Benedictis (PD), Damián Loreti (Liberi e Uguale -LeU) y Renata Bueno (CP).

¿Cómo se vota?

Se vota por correspondencia, con una boleta única. El ciudadano elige por categoría: con una cruz sobre el logo, elige el partido; y escribiendo el apellido de sus candidatos, expresa su preferencia. La boleta se devuelve por correo y debe llegar al consulado correspondiente antes del 1 de marzo. Cabe aclarar que Salta pertenece a la jurisdicción del Consulado General de Córdoba.

Cumplida esta etapa, cada dependencia consular envía los votos a Italia, donde se realizará el recuento el día 4, en conjunto con los sufragios de la península.

"La red consular es un desastre. Sufrió muchos recortes en los últimos 10 años y está muy concentrada", señaló a medios de la región Mario Borghese, médico cordobés que se postula para diputado por el movimiento MAIE.

 

PUBLICIDAD