¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Laboratorio y docentes que son móviles

Uno de sus proyectos ganó un concurso a nivel nacional llamado “Maestros Argentinos”.
Domingo, 25 de febrero de 2018 00:00

En las internaciones domiciliarias pasa lo mismo. Los docentes tienen un espacio en las agendas de actividades en las cuales se debe ser muy preciso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las internaciones domiciliarias pasa lo mismo. Los docentes tienen un espacio en las agendas de actividades en las cuales se debe ser muy preciso.

Ellos trabajan de manera articulada con los tiempos de los médicos especialistas, lo indefectible de los tratamientos y el amor de los padres.

Son clases muy personalizadas y siempre están al lado con los padres o tutores. Los vínculos también son importantes y es por eso que dicen que trabajan con las capacidades más que con un aprendizaje significativo.

En ese ir y venir, se trata de 18 docentes que no son "taxis", como tradicionalmente se los denomina a los trabajadores de nivel medio que andan de escuela en escuela. Estos son docentes "micros", porque andan a colectivos por toda la ciudad yendo a las clases domiciliarias y a los hospitales.

En los ómnibus cargan con todo el material pedagógico que utilizan. Entonces el condicionante se comenzó a plantear en Física y Química, por la demanda de los chicos para tener un laboratorio.

Se pusieron a pensar soluciones y como buenos argentinos la hallaron. Las populares y conocidas como "cajas de anzuelos" que utilizan generalmente los pescadores y cajas de herramientas se adaptaron para llevar tubos de ensayos, mecheros, microscopios y herramientas de medición, y todo lo que hay en un digno laboratorio.

Lo llamaron el "laboratorio móvil" y lo promocionan con postales con fotografías en los que los docentes y alumnos son los protagonistas de las imágenes.

El mayor logro que cuentan es haber llevado dicho laboratorio a una terapia intensiva. Ahí se debe reconocer que la buena predisposición del personal médico, y de sus asistentes, hizo posible que una nena haya aprendido y experimentado los principios de la gravedad.

Ese proyecto fue presentado el año pasado para el premio "Maestros Argentinos", del Ministerio de Educación de la Nación, y fue elegido entre otras 530 iniciativas de todo el país. Ganó tras ser evaluado a través de los criterios de impacto, inspiración, coherencia, equipo y participación, sustentabilidad, innovación, extensión a la comunidad y uso de recursos.

Es una institución abierta a todos

Como tienen una docente que nació en el paraje La Curvita, están recolectando mercadería y todo lo que haga falta para los afectados por las últimas inundaciones que azotaron el departamento de Santa Victoria Este.

“Hacen falta camas, herramientas para limpieza, como palas, picos y hachas. A todo lo recaudado se lo llevará el colectivo de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) en un viaje que hace semanalmente hacia la zona de desastre”, dijeron.

Las donaciones se pueden dejar en Hipólito Yrigoyen 39, de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 14 a 18.30.

Ahora bien, tienen una apertura especial hacia la comunidad, así que dejaron abiertas las invitaciones a cualquiera que quiera ir a conocerlos, visitarlos, llevarles masitas para compartir mates, o quizá alguna propuesta que ayude a mejorar el bienestar de sus alumnos.

“Nosotros somos escuela de tiempo completo, sin vacaciones. Se podría decir que somos un elemento importante en el ánimo de los chicos y es por eso que no podemos parar”, dijeron a coro. 

Los docentes son muy valorados en todos los equipos que se conforman para curar integralmente a un niño. El sentido emocional del aprendizaje es imposible de medir. Con respecto a la enseñanza, estos docentes aprenden más de lo que enseñan. También es por eso que se reciben ideas, aportes, consultas y voluntades de todos los ámbitos para mejorar la calidad de vida integral de sus estudiantes.

PUBLICIDAD