¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La suba del dólar ya impacta en los insumos del sector lácteo

El presidente Mauricio Macri recibió a productores en una tensa reunión.Para colmo, la divisa volvió a pegar un salto y se complican las perspectivas.
Martes, 27 de febrero de 2018 00:00

Los integrantes de la Mesa de la Lechería se reunieron ayer en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri para tratar los problemas relevantes del sector, como la competitividad y el precio que se les paga a los productores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los integrantes de la Mesa de la Lechería se reunieron ayer en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri para tratar los problemas relevantes del sector, como la competitividad y el precio que se les paga a los productores.

Entre las principales dificultades mencionaron "el precio de la leche en tranquera que se paga a los tamberos que, en caso de los pequeños y medianos, no alcanza para cubrir los costos del establecimiento".

De la reunión participó también la ministra de Producción santafesina, Alicia Ciciliani, y autoridades en representación de las cuatro principales provincias lecheras: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

Además, asistieron Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural, y Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, como también funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y de la AFIP.

Macri estuvo acompañado por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui.

Uno de los temas que se planteó es que el Gobierno nacional pague la deuda de 200 millones que mantiene con los productores de la provincia de Santa Fe, una promesa que lleva un año.

"La lechería es un sector clave para el desarrollo social y económico de la Argentina", señaló el ministro Etchevehere, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de "aumentar la eficiencia de la cadena como así también de incrementar la presencia de nuestros productos lácteos, de excelente calidad, en cada vez más mercados".

Allí se analizó la situación estructural del sector y se ahondó en infraestructura y caminos rurales; financiamiento y líneas crediticias para inversión; transparencia y ordenamiento del mercado interno; aspectos impositivos, apertura de mercados y promoción comercial especialmente del Mercosur hacia distintos mercados como Rusia, México, Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos y México, informó la cartera que conduce Etchevehere.

La falta de precios para los tamberos que hace 5 meses cobran lo mismo por el litro de leche es otra de las dificultades que atraviesan los tambos.

También los costos de producción subieron: el costo de alimentación, el gasoil, se incrementaron cerca de un 25% en los últimos tres meses, a lo que hay que sumarle ahora la sequía que se calcula afectó un 70% de los productores lácteos.

A su vez, solicitaron que se vuelva a aplicar la medida que liberaba a los tamberos de un 5% de retención de la AFIP sobre el precio de la leche, lo que implicaría al menos unos 25 o 28 centavos más por litro.

Si bien hay créditos disponible para la lechería, ocurre que cuando se arma la carpeta para presentar a Banco Nación, se deben certificar los balances en el Colegio de Contadores.

La certificación requiere un porcentaje sobre el patrimonio neto, lo que hace que la presentación de una carpeta de crédito le está costando al productor alrededor de 50 mil pesos anuales.

"Se habló del tema de la presión impositiva y de buscar la manera que desde lo financiero ingrese más dinero a los productores en el corto plazo", remarcó Pelegrina a la prensa tras el encuentro.

Agregó que "también se habló de infraestructura, de acortar los plazos de pago, que bajen las retenciones del IVA y la necesidad de créditos blandos para las inversiones que tenemos que hacer".

"La situación es complicada después de tantos años de desarreglos, lo que produjo un desequilibrio profundo en la competitividad de los tambos", finalizó el presidente de la SRA.

El dólar subió 21 centavos

El dólar trepó ayer 21 centavos, a $20,48 para la venta, y tocó así un nuevo máximo histórico en una jornada en la cual la demanda se aceleró de manera marcada sobre el cierre en una "city" recalentada.

Según un promedio del Banco Central, la divisa finalizó a $19,94 para la punta compradora y a $20,48 para la vendedora.

En los mostradores del Banco de la Nación terminó el día a $20,45 tras operar a $20,25 por la mañana. En algunas entidades financieras, como en Galicia e ICBC, cerró a $20,55.

Los próximos días serán decisivo para el precio.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD