¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a la reconocida militante Lohana Berkins

Se cumplen dos años de la muerte de la luchadora por los derechos de la diversidad sexual. Fue una de las impulsoras de la ley de identidad de género.
Domingo, 04 de febrero de 2018 00:00

Mañana, desde las 10.30, se recordará a la militante por los derechos de la diversidad sexual y luchadora en contra de la discriminación Lohana Berkins, en el segundo aniversario de su muerte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, desde las 10.30, se recordará a la militante por los derechos de la diversidad sexual y luchadora en contra de la discriminación Lohana Berkins, en el segundo aniversario de su muerte.

Berkins nació en 1965 en Pocitos. A los 13 años se mudó a Salta capital y antes de los 18 se radicó en Buenos Aires, donde se convirtió en una referente de la lucha por la igualdad.

En 2010 formó un frente nacional de organizaciones sociales que impulsó un proyecto para garantizar el respeto a la identidad de género. La iniciativa finalmente derivó en la sanción de la Ley 26.743, que permitió en 2012 cambiar de nombre y DNI sin necesidad de una autorización judicial.

Las organizaciones que integran la Mesa de la Diversidad de Salta organizaron un homenaje para mañana en el salón de reuniones de la Secretaría de Derechos Humanos de Salta, ubicada en el primer piso de Santiago del Estero 2291, esquina Luis Burela.

Hablarán amigos y compañeros que compartieron sus días de lucha. Se evocarán "las conquistas en derechos de la comunidad LGBTIQ en Salta y Argentina, a la vez que se repasarán los principales problemas por los que hoy la misma comunidad transita".

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Salta acompañará este evento a través de la Mesa de la Diversidad, que tiene como fin promover un espacio de encuentro y debate entre las organizaciones no gubernamentales y distintas instituciones del gobierno.

En 1994 Lohana Berkins había fundado la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti, institución desde la cual empezaría a trabajar contra la discriminación.

El acceso al empleo digno fue una de sus preocupaciones. En 2008 creó una cooperativa textil para capacitar y dar una salida a mujeres trans excluidas del mercado laboral.

A partir de 2013 trabajó en la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Falleció el 5 de febrero de 2016 en el Hospital Italiano de Buenos Aires, luego de permanecer internada durante varias semanas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD