Mariana Carrizo sentenció que siempre será “Libre y dueña”

La bagualera Mariana Carrizo vuelve para reencontrarse con su gente. La notable artista salteña presentará el viernes próximo el espectáculo “Libre y dueña”, será a partir de las 21, en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, Caseros 460.
“Yo soy la coplera brava, aquella de larga fama, la que encarrila los hombres con tan solo una mirada”, siempre predica esta reconocida coplera.
Carrizo aseguró que hay seis pasos básicos para asistir al recital: 1) muy importante despojarse de juicios y prejuicios sociales toditos 2) estar aburridos y descontentos del sistema machista 3) estar dispuestos a divertirse mucho 4) llevar pañuelos para los momentos emotivos que habrá a montones 5) un anotador para los infinitos consejos que en el concierto se darán 6) arreglar una cita para cuando termine el concierto, puedan irse con quienes mejor les parezca a celebrar su nueva personalidad con la que saldrán de allí.
“Quedará reflejada el canto de la copla, habrá canciones y otras expresiones culturales, como la poesía en vivo declamada por mujeres poetas, relatos, imágenes e invitados especiales. Se compartirá un concierto muy especial que toma acción en la lucha por los derechos de la mujer a modo de aportar un granito de arena a la transformación social”, relató Carrizo.
En el concierto “Libre y dueña”, habrá un abanico de arte de la sabiduría milenaria, entre mujeres poetas, musiqueras, artesanas conjugarán mensajes de mucha alegría, y libertad. 
“Es mi aporte a esta causa fundamental con la responsabilidad que me atañe como artista, la de los valores que cada uno elige como mensaje”, dijo.
“Libre y dueña” es ancestral, esencial, experimental, íntimo, divertidísimo, moderno, inspirador, comprometido, alocado, profundo y liberal”, sentenció Mariana Carrizo.
Trabaja en diferentes proyectos de preservación cultural que veran luz en el trancurso del año como un cortometraje sobre el Canto de la Copla que se realizará en un pueblo de los Valles.
En lo que va del 2018, la artista realizó giras por todo el país en los festivales del verano. Entre las presentaciones más destacadas, se puede mencionar el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, junto a Jorge Rojas. El cierre de temporada será el Festival Nacional de la Chicha en La Caldera.
Mariana también se refirió a su espectáculo “Jueves de comadres”, que tantas satisfacciones le brindó a lo largo y ancho del país “Un comprometido y atractivo proyecto musical multidisciplinario dedicado exclusivamente a las mujeres, donde hago participar a distinguidas artistas mujeres locales de diferentes disciplinas del arte, como poetas, pintoras, músicas, etc. Entre las que estuvieron se puede mencionar a la periodista Liliana Daunes; la cantautora Sara Mamani; Yamile Burich, saxofonista de genero del jazz; la bandoneonista Milagro Caliva; La poeta Teresa Leonardi; la violista Gabriela del Cid, entre otras importantes mujeres”, resaltó esta destacada artista salteña.
En el 2017 cumplió con el segundo año de su programa radial Coplera, que se transmite por Radio Nacional Salta.Mariana Carrizo, es una mujer campesina de los Valles Calchaquíes. Cantora referente de lucha, en el país y Latinoamérica, por llevar desde sus inicios la voz en alto de la mujer y de su cultura. “Mi camino no ha sido de rosas” dice Mariana. “Por mi condición de mujer he tenido y tengo que salvar muchas adversidades en la sociedad actual, por las características que posee, como el machismo, el racismo, las discriminaciones, la xenofobia, entre otras. Están exacerbados y lo peor del caso, naturalizados”, agregó la notable artista salteña.
Una de sus fuertes virtudes es decir las cosas más incómodas y fuertes, con humor y sutileza, pero no todo su mensaje es humorístico.
Llevó sus proyectos por el mundo, atravesó géneros musicales e incursionó en el cine, radio, y además realizó trabajos audiovisuales que recibieron premios internacionales.
“El poder del hombre está tan naturalizado y tiene cautivo al “ser” de la mujer que hay que trabajar muchísimo para que eso cambie, se mueva. Hay muchas mujeres que no son dueñas de mover un dedo porque dependen de lo que el hombre opine o les autorice, eso es muy antiguo, infame e inhumano, una situación de la que necesitamos salir con urgencia. Será la única manera para lograr un mundo igualitario. El machismo nos mata a diario a las mujeres. Ahora es el turno de nosotras y para eso necesitamos el trabajo de todas. Necesitamos hombres feministas o sea, igualitarios”, enfatizó la bagualera.
“Hay que ponermos de pie y de esa manera todas lo harán. Hay que ser libres, luchar por sueños, por los ideales, y en el caso de las mujeres por lo que significa ser mujer. Necesitamos cambiar los esteorotipos, la división de géneros, revisar la crianza de los niños, reorientar conductas intolerantes, denigrantes, irrespetuosas, etc. Debemos romper esos moldes dañinos enseñarles la fortaleza para distinguir sus emociones, hacerlos sentir seguros para que persigan cualquier cosa que los apasione”, aseguró la oriunda de la localidad de San Carlos.
 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...