¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado avanzará con el debate sobre el “tarifazo” 

Un proyecto presentado por Cristina Kirchner y otro por Miguel Pichetteo buscan ‘bajar‘ los costos de electricidad, agua y gas.
Miércoles, 18 de abril de 2018 18:09

El Senado abrirá en los próximos días el debate sobre los aumentos de tarifas de servicios públicos, a partir de un proyecto presentado por la senadora del FPV Cristina Kirchner y otro que impulsa el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, para ‘bajar‘ los costos de electricidad, agua y gas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado abrirá en los próximos días el debate sobre los aumentos de tarifas de servicios públicos, a partir de un proyecto presentado por la senadora del FPV Cristina Kirchner y otro que impulsa el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, para ‘bajar‘ los costos de electricidad, agua y gas.

Luego de que la discusión sobre el tema se frustrara en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó en la sesión de este miércoles un pedido de preferencia con dictamen de comisión solicitado por la expresidenta para su proyecto, que propone ‘suspender‘ los aumentos en las tarifas y retrotraer su costo al 1 de enero de 2017.

Pichetto indicó que su bloque presentará ‘mañana‘ un proyecto que apunta a ‘bajar todo lo que es IVA e impuestos eléctricos‘ en las tarifas de los servicios, mientras que el jefe de la bancada de Cambiemos, Luis Naidenoff, aseguró que el oficialismo dará ‘el debate de fondo‘ sobre el tema.

Tanto la líder del FPV como el presidente del Bloque Justicialista cuestionaron al Gobierno de Mauricio Macri al anunciar sus proyectos, pero con distintos enfoques: Cristina Kirchner criticó la política energética y Pichetto remarcó que el debate sobre las tarifas lo abrió una ‘dirigente importante‘ del oficialismo, en alusión a Elisa Carrió.

La exmandataria subrayó el ‘inmenso impacto en toda la actividad económica‘ que tiene la suba de tarifas y señaló que el Gobierno dijo que la suba ‘era por porque las tarifas estaban demasiado bajas y además también porque el país se había quedado sin energía y se prometió que se iba al auto abastecimiento‘.

Además, remarcó que durante su gestión se concibieron los subsidios a la energía eléctrica, el gas y el agua corriente ‘como salario indirecto‘ para ‘incentivar el consumo‘.

‘Al cabo de dos años, no hay auto abastecimiento, es más, se importa más crudo que durante toda nuestra gestión. Al punto tal que ha caído en las provincias de Chubut, Santa Cruz la actividad petrolera, particularmente la de YPF‘.

En el mismo sentido, subrayó que ‘las tarifas se han disparado y la Argentina produce menos petróleo y menos gas, no hay auto abastecimiento, cada vez se importa más, con el problema de que impacta terriblemente en el déficit comercial‘.

Por último, resaltó que ‘a raíz de la concentración energética, resulta que están ganando fortunas empresas energéticas vinculadas al Presidente de la República‘ Mauricio Macri.

Por su parte, Pichetto indicó que el proyecto del Bloque Justicialista va ‘en línea‘ con el que presentó la bancada de diputados este miércoles y que apunta a ‘bajar todo el sistema impositivo para luz, gas y agua‘, que ‘parece que, además de ser un insumo humano básico, es más caro que el combustible‘.

El debate sobre el tema, según Pichetto, ‘fue abierto por una dirigente importante de la coalición (de Gobierno) que a veces hace oficialismo y a veces oposición‘ y agregó: ‘Vamos a tener una propuesta que sea debatida en forma conjunta en la Comisión de Energía‘.

Naidenoff aprovechó el discurso de la senadora del FPV para criticar la política de subsidios de la gestión kirchnerista, al afirmar que le parece ‘muy bien que se traten ambos proyectos‘ porque ‘va a ser un lindo debate con esta novedosa interpretación de los subsidios, que durante 12 años se entregaron a los sectores más ricos‘.

A través de su cuenta de Twitter, el senador formoseño abundó: ‘De 2012 a 2015 se destinaron 82.000 millones de dólares en subsidios, de los cuales 23.000 millones los recibieron los sectores más ricos y 12.000 millones, los más pobres‘. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD