¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El debate por las subas llegaría al Concejo

Un proyecto de ordenanza pide suspender los aumentos por un año.
Jueves, 19 de abril de 2018 00:00

La discusión por el tarifazo de los servicios públicos puede llegar también al recinto del Concejo Deliberante. Mediante un proyecto de ordenanza, se le pide al Ejecutivo Municipal declarar una "emergencia tarifaria" por un año y se insta a hacer lo "humanamente posible" para dar marcha atrás con los aumentos. También se solicita a las empresas suspender los cortes por falta de pago.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La discusión por el tarifazo de los servicios públicos puede llegar también al recinto del Concejo Deliberante. Mediante un proyecto de ordenanza, se le pide al Ejecutivo Municipal declarar una "emergencia tarifaria" por un año y se insta a hacer lo "humanamente posible" para dar marcha atrás con los aumentos. También se solicita a las empresas suspender los cortes por falta de pago.

El debate llegaría de la mano del kirchnerismo. La autora de la iniciativa es la concejal Lihue Figueroa, del Frente Ciudadano para la Victoria. La funcionaria justificó el pedido en el "crítico contexto que se vive" y en la imposibilidad de pagar los servicios básicos. La edil aseguró que "algunas personas ya pidieron subsidios" para afrontar las subas.

El proyecto deberá pasar a la Comisión de Servicios Públicos que preside su par de bancada, Martín del Frari, y luego a la Comisión de Legislación General.

Esta última posta que debe sortear el proyecto antes de llegar a discutirse en el recinto sería la más difícil, ya que ahí la mayoría responde al oficialismo.

"No lo veo viable", manifestó el concejal del PRO Alberto Castillo, por considerar que el tema es inherente a la Provincia. "Deberían encargarse los diputados", dijo. Justificó su posición al señalar que hay mayores tarifazos a nivel provincial que nacional. "El tarifazo a nivel provincial está en agua y saneamiento", indicó, a la vez que criticó que no vio "a ningún diputado salteño hablando de la empresa de provisión de agua".

También cuestionó el aumento en las tarifas de luz. "Desde marzo del año pasado al de este año, subió un 240 por ciento la energía activa", advirtió.

Para los opositores más fervientes, los legisladores del Partido Obrero (PO), este proyecto es "una impostura". "Este intendente es parte del gobierno de Macri y, por lo tanto, concuerda con que a la crisis la paguemos los trabajadores", afirmó la concejal Cristina Foffani.

La referente del PO argumentó que "Sáenz en el presupuesto del 2016, 2017 y 2018 aumentó los impuestos municipales para que paguemos la desinversión de los 12 años de Isa".

El PO apunta a las desinversiones de las empresas prestatarias, por lo que plantea como posible solución crear comisiones integradas por trabajadores de las propias empresas y usuarios para que realicen auditorías que "produzcan una modificación en la tarifa, de manera que sean las empresas las que paguen los costos de la desinversión de años".

Piden tarifa especial para Anta y el norte

En la Cámara de Diputados de Salta ya se analiza un proyecto de ley para que los departamentos Anta, Orán, Rivadavia y San Martín tengan una tarifa diferenciada.

Legisladores plantearon la propuesta al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Jorge Figueroa Garzón, quien remarcó que ya existe una tarifa social a la que acceden unos 70 mil usuarios.

La iniciativa se basa en que las condiciones climáticas, que en época del verano superan los 40 centígrados, se convierte en una necesidad para las familias recurrir al uso de artefactos para una correcta climatización de los hogares.

El funcionario sostuvo que la “sinceración” de las tarifas de los servicios debe ser “igual para todos”, por lo que no compartió el motivo del pedido. Argumentó que si estos departamentos la solicitan durante el verano, los que sufren bajas temperaturas en invierno también la pedirán. “Aquí no existe la magia, ya que si se aplica el subsidio alguien tiene que pagar la diferencia que se producirá, ya sea la Provincia u otros usuarios”, enfatizó Garzón.

“Hay que trabajar en la concientización de consumo en las personas, desde nuestro lugar solo podemos ayudar desde ese punto que nos parece el más importante para tratarse”, aseguró el funcionario

Temas de la nota

PUBLICIDAD