25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Defensores de los consumidores piden cambios

Nicolas Zenteno, Carlos Morello y Frida Fonseca analizaron la medida y la criticaron duramente.
Sabado, 21 de abril de 2018 00:00

El Tribuno consultó a diferentes especialistas en defensa del consumidor sobre las nuevas medidas adoptadas por Gobierno nacional con relación a la suba de la tarifa del gas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno consultó a diferentes especialistas en defensa del consumidor sobre las nuevas medidas adoptadas por Gobierno nacional con relación a la suba de la tarifa del gas.

"El pago con intereses no soluciona nada sino que muestra la incobrabilidad. Por un lado el Gobierno pone cuotas y la oposición quiere fijar tarifas. Es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo fijarlas, el Congreso no puede hacerlo", expresó el titular de la asociación civil Protectora Salta, Nicolás Zenteno.

Sin embargo "el Congreso podía haber pedido que se modifique, ya sea bajando o sacando la parte impositiva en cada una de las boletas, que corresponde a más del 30%, para que los usuarios paguen solamente tarifa", añadió.

Zenteno definió como "maniobra distractiva, que no está cambiando nada" la medida del Gobierno nacional, aunque destacó que "lo único bueno del anuncio es la ampliación de la tarifa social. La Provincia también debería ampliar la tarifa social de agua y luz", finalizó.

Por su parte, el secretario de Defensa del Consumidor de la Provincia, Carlos Morello, manifestó que "un aumento de la magnitud que plantea el Gobierno nacional se hace imposible de afrontar para muchas familias. Carece de razonabilidad y coherencia con relación a la situación salarial que viven muchos salteños".

Morello recordó que una medida similar se tomó el año pasado.

"Dividieron el aumento en dos cuotas sin informar a los vecinos, y cuando recibieron las boletas en enero vinieron a consultar aquí", contó.

"Esto es como un parchecito para tratar de tapar la situación de ahogo económico en el que están poniendo a muchas familias, ya que lo único que queda claro es que van a cobrar con intereses", culminó.

La defensora del Pueblo de la ciudad de Salta, Frida Fonseca, expresó que más allá de lo que a nivel nacional se plantea, en Salta existen "problemas gravísimos que tienen que ver con que pagamos el gas mucho más caro que provincias del centro y sur del país, lo cual habla de la distribución totalmente inequitativa de las cargas, en el pago del tributo".

"Lo que encarece mucho la boleta son los impuestos que se pagan, ahí creo que es donde la Provincia podría ayudar a los contribuyentes y usuarios reduciendo el impuesto del gas".

Fonseca definió al pago del gas en cuotas como "pan para hoy y hambre para mañana porque pagas una cuota, viene otra boleta, se van acumulando", dijo.

"Esto es tremendamente deficitario para la gente. Hay un "desfasaje' que empobrecerá a los usuarios, reducirá el consumo interno. Es un ajuste que provocará daños en la economía familiar. Nadie dice que las tarifas deben volver al origen que tenían 3 años atrás, pero ahora se tornan impagables y están siendo confiscatorias, porque si una persona tiene que utilizar el 50% de su sueldo para pagar la tarifa, es confiscatoria", finalizó.

Dudas por el apoyo de las provincias

Desconcierto e incertidumbre por la suba de la tarifa del gas que se podrá pagar en cuotas y la posibilidad de que las provincias compartan el costo por la postergación de esos pagos corría ayer por las oficinas del Grand Bourg.

El Tribuno intentó dialogar con ministros y otros funcionarios pero optaron por el silencio. Sin embargo, fuentes cercanas deslizaron que “se trata de una medida adoptada a priori pero que aún no está firme. Para que lo esté tiene que ser formalizada mediante una resolución”.

En ese sentido sostuvieron que todavía no hay nociones ciertas sobre cómo se va a instrumentar y que solamente tras la reglamentación todos los entes reguladores se sentarán, con los bloques correspondientes para definir específicamente cuáles serán los montos y si estos costos terminarán absorbiéndolos las provincias como inicialmente plantea la Casa Rosada.

Esta semana se conoció que el Gobierno nacional aceptó la propuesta del radicalismo y los usuarios del gas podrán postergar el pago de los aumentos de las facturas de invierno que incluyen los meses de mayor consumo: mayo - junio y julio - agosto para el último bimestre del año (noviembre - diciembre) y los dos primeros de 2019.

El año pasado se implementó una modalidad similar pero muchos usuarios salteños se enteraron recién cuando recibieron boletas más elevadas de lo previsto en enero y febrero.

La Nación citaría a las provincias para los próximos días a abrir el juego de los costos tras la medida.

Temas de la nota

PUBLICIDAD