Paro en el Senasa ante la versión de que se producirían 200 despidos

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzó hoy un paro en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por 96 horas hasta este viernes, ante versiones sobre 200 despidos en ese organismo.
El Ministerio de Agroindustria, que encabeza Luis Miguel Etchevehere, despidió a 330 trabajadores, el 50% de la sede central y el resto de las delegaciones del interior.

Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria.
En el caso del Senasa, se desconoce a quiénes alcanzaría el recorte si se produce, pero mientras tanto las 14 regionales que cubren todo el país están en asamblea permanente.
Mientras que en la sede central de Paseo Colón 367 del Servicio que conduce Ricardo Negri hay una bandera plantada en el ingreso que da cuenta del paro.
El paro del Senasa afecta por ejemplo la atención de contingencias como la presencia de langostas quebracheras o tucuras que denunciaron crece cada vez más en el norte de Córdoba, sin que el Senasa se haya hecho presente para controlar la plaga.
En tanto, en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el ahorro previsto por el Ministerio de Agroindustria sería cerca de $105 millones para el 2018, en concepto de limpieza, mantenimiento, alquileres, compras y contrataciones y en gastos de seguridad, que podrían afectar a algunos de las cerca de 6.000 personas que revistan en su planta.

Denuncian el cierre de programas sanitarios

El sábado pasado, la secretaria gremial de ATE Senasa, Carina Maloberti, advirtió que el Ministerio de Agroindustria, además de despedir trabajadores, también discontinuó "programas sanitarios".

En diálogo con Radio Rivadavia, Maloberti aseguró que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) "pasó todas las auditorías de Modernización por el tema de las dotaciones óptimas: hace un año y medio arrojaban la necesidad de mil trabajadores".
En ese sentido, alertó sobre la "alta cantidad" de trabajadores contratados sin posibilidad de acceder a la planta permanente y recordó reclamos de la Comunidad Europea por "personal estable para garantizar sanidad de productos" argentinos.

"Cada inspección de la Comunidad Europea reclama personal estable para que puedan garantizar la inocuidad y la sanidad de los productos", subrayó.

Asimismo, Maloberti advirtió que se "han levantado programas sanitarios como el HLB de todos los cítricos en el Litoral". "Vamos a conformar una mesa con asociaciones de productores, porque no sólo es la pelea por los despidos sino que está en alerta de riesgo sanitario por lo que están haciendo con el cierre de oficinas locales, la quita de inspecciones veterinarias en frigoríficos, en barreras sanitarias y fronteras", concluyó.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...