¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Toma forma el parque solar de El Gólgota para dar electricidad

Con una inversión 200 millones de dólares se construirá en 15 meses en el paraje Carachi.Se encuentra a tan solo 15 kilómetros de la ruta nacional 51. Se crearán 500 puestos de trabajo.
Lunes, 23 de abril de 2018 00:00

El paisaje es eterno, su clima es crudo y sus interminables cerros áridos encierran una inconmensurable geografía que seduce en medio de su llamativo colorido y esa paz infinita. Allí donde es casi imposible la subsistencia humana, un proyecto ambiental comienza a tomar forma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paisaje es eterno, su clima es crudo y sus interminables cerros áridos encierran una inconmensurable geografía que seduce en medio de su llamativo colorido y esa paz infinita. Allí donde es casi imposible la subsistencia humana, un proyecto ambiental comienza a tomar forma.

Entre los 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en donde la radiación solar es la ideal para la conversión permanente en energía inagotable y renovable, surge el proyecto solar El Gólgota, con capacidad de generar a largo plazo 200 MW, algo así como para abastecer de energía a 100 mil personas de una sola vez.

El predio estaría ubicado a 15 kilómetros de la ruta nacional 51, en medio de un páramo precordillerano de alrededor de 2 mil hectáreas disponibles, por donde cruza la línea de alta tensión 345 Cobos-Andes, que se construyó en 1999 para llevar la producción de la usina TermoAndes a la II Región del norte de Chile.

450 hectáreas

El lugar indicado es llamado Carachi, en el camino hacia el paraje Pascha, cuya superficie de alrededor de 450 hectáreas es la ideal para este proyecto que generará en los primeros 15 meses de construcción 500 puestos de trabajo, mejorará la infraestructura caminera de montaña y producirá energía limpia y renovable para abastecer el sistema interconectado nacional que en la actualidad produce solo el 2 por ciento de este tipo de energía.

"Este proyecto viene en marcha desde el año pasado. Son los primeros pasos de un gran trabajo a largo plazo. Todo dependerá en especial de algunos objetivos que se logren en el contexto nacional con la administradora del mercado mayorista eléctrico. Este trabajo tiene amplio respaldo del sector estatal que promueve la inversión desde el sector privado hacia las generación de energías renovables", explicó a El Tribuno Facundo Robles, gerente de agronegocios de la empresa Foxter S.A.

La firma es dueña de alrededor de 160 mil hectáreas repartidas entre la zona de El Gólgota y El Toro, en plena precordillera de Campo Quijano, en el departamento de Rosario de Lerma. Frente a Puerta de Tastíl, límite de la Quebrada del Toro, un camino se bifurca hacia el norte en medio de los cerros. Apenas se desanda unos kilómetros, el campo arenoso y agreste forma una meseta que capta en su mayor volumen las radiaciones solares, alrededor de 2.487 kwh/m por año, según estimaciones técnicas, para alcanzar una potencia 200 MW.

"Vamos a generar energía con innovación tecnológica en la región y la mano de obra especializada. En la provincia no hay todavía este tipo de parques, tenemos la geografía adecuada", expresó Robles.

La inversión alcanzará los 200 millones de dólares en el tiempo de construir el parque solar. Posteriormente la infraestructura captará permanentemente de alrededor de 15 puestos de trabajo.

Audiencia pública

El Ministerio de la Producción de Salta convocó a una audiencia pública para el próximo 27 de abril en Ingeniero Maury, según el boletín oficial están a disposición los informes de impacto ambiental y arqueológico, y aquellos que quieran tener voz en la audiencia pública deberán inscribirse hasta el 25 de abril. El proyecto consiste en una planta fotovoltaica de 200 mw que implicaría una inversión de 200 millones de dólares y se instalaría en el paraje El Gólgota. Los expedientes se encuentran al alcance público bajo el expediente Nº 0090302/ 2018-0 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD