¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta son unos 15 los despedidos de Agroindustria

Los empleados se declararon en estado de asamblea y movilización.
Miércoles, 25 de abril de 2018 00:00

Entre 13 y 15 de los 330 trabajadores que despidió el Ministerio de Agroindustria de la Nación desarrollaban sus tareas en distintos organismos que esa cartera tiene en Salta, cuatro de ellos son integrantes de dos matrimonios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre 13 y 15 de los 330 trabajadores que despidió el Ministerio de Agroindustria de la Nación desarrollaban sus tareas en distintos organismos que esa cartera tiene en Salta, cuatro de ellos son integrantes de dos matrimonios.

En la delegación salteña de la Secretaría de Agricultura Familiar, la más afectada por los despidos, reina la incertidumbre ya que -al igual que los empleados- se enteran de las desvinculaciones que decide y define el Ministerio de Modernización de la Nación, una vez que el trabajador recibe el telegrama. Los criterios de selección de los que son desafectados, si es que existe alguno, no se dieron a conocer aún.

"Desde la asamblea de trabajadoras y trabajadores de ATE Agroindustria de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Salta, comunicamos que nos encontramos en estado de asamblea permanente, alerta y movilización, en función de las medidas intempestivas tomadas por las autoridades del Ministerio de Agroindustria con el despido de más de 300 compañeras y compañeros", advierte un comunicado enviado por el gremio el lunes, cuando los telegramas de despidos empezaron a llegar a los trabajadores de Salta.

"Estamos en asamblea permanente, coordinando acciones con delegaciones de todo el país y con la sede de Capital", indicó a El Tribuno Ricardo Bima, delegado de ATE del Ministerio de Agroindustria en Salta.

Bima anticipó: "Las autoridades del Ministerio se comprometieron a una mesa de negociación que debería darse en las próximas horas y, en ese marco, estamos en estado de alerta y movilización y, en función de lo que se logre se tomarán medidas o no".

Son más de 60 trabajadores los que instalaron una carpa en la delegación del INTA en Cerrillos en reclamo por la medida tomada desde Buenos Aires. "Estamos en la sede del INTA con los empleados de Agricultura Familiar", indicó Bima, y reveló que "en Salta son 10 los empleados despedidos hasta ahora que pertenecen a la Secretaria de Agricultura Familiar y entre 3 y 5 de la Dirección de Fiscalización de Granos (ex Oncca)".

El viernes, el Ministerio de Agroindustria confirmó el despido de 330 empleados en el marco del plan de "reestructuración" encarado por la cartera de Luis Miguel Etchevehere, de los cuales el 50% serán trabajadores de Capital y el resto de las delegaciones del interior.

Entre enero y febrero, Agroindustria -que tiene unos 3.500 empleados- ya había aplicado una reducción del 35% en los cargos políticos de esa cartera, que se achicaron de 211 a 138. Además, se aplicó un programa de "ahorros de costos" que permitió reducir las erogaciones en 219 millones de pesos. De esta manera, algunas de las dependencias del organismo en Salta fueron reubicadas en la delegación del INTA y otras, en la sede de la Sociedad Rural Salteña para ahorrar alquiler.

Sobre la medida, Bima indicó: "Aspiramos a que se reincorpore a los trabajadores; fueron intempestivas las decisiones para desvincularlos del Ministerio así que no descartamos que en una mesa de diálogo se pueda revisar la medida".

El referente de los empleados reveló que todos los trabajadores despedidos tienen edades de entre 35 y 56 años y más de 10 años de trabajo y, en algunos casos, llegan a 24, con lo cual "no necesariamente entraron con el Gobierno anterior", y que "en ninguno de los casos los trabajadores eran de planta política".

"Entre los despedidos en Salta hay dos matrimonios, con lo cual son familias que se quedaron sin ingresos", lamentó.

"Ahora la directiva del Ministerio de Modernización de Nación es ajustar y ajustan como sea, sin una línea clara y, de esta manera, las medidas repercuten además en las políticas del sector más vulnerable de la agricultura", finalizó el dirigente de ATE.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD