¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El precio de las naftas crece másque el crudo, el dólar y la inflación

Shell y Axion remarcaron entre un 4 y un 6 por ciento el valor de sus productos ayer.La suba se justifica en el aumento del precio del etanol con el que se cortan los combustibles.
Viernes, 06 de abril de 2018 00:00

Mientras el crudo, el dólar y la inflación avanzan a pasos lentos -aunque firmes-, el precio de las naftas aumenta al galope en comparación con los indicadores que suelen ser presentados como factores de fluctuación del precio y, solo en lo que va del año, ya superó el 12 por ciento en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras el crudo, el dólar y la inflación avanzan a pasos lentos -aunque firmes-, el precio de las naftas aumenta al galope en comparación con los indicadores que suelen ser presentados como factores de fluctuación del precio y, solo en lo que va del año, ya superó el 12 por ciento en Salta.

Un aumento de entre el 7,5 y el 10,5 por ciento del precio que se paga a los productores por el bioetanol con que se cortan las naftas, autorizado la semana pasada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, fue la excusa perfecta para sumar a la ya larga lista de razones que el sector viene encontrando para justificar los aumentos.

Las petroleras Axion y Shell marcaron el camino y aplicaron ayer el aumento, el tercero en lo que va del año, de un 4,5% promedio para sus combustibles líquidos, con lo que alcanzaron un alza acumulada de 13,5% en lo que va del año a nivel nacional, 12,5 en Salta.

Manuel Pérez, secretario de la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustibles y Afines de Salta (Ceseca), informó a El Tribuno que "hasta ahora (por ayer) solo registraron aumentos las playas de Axion y Shell, entre un 4 y 6 por ciento", y que la mayor suba se da en los combustibles premium.

"Desde que arrancó el año, los precios subieron en promedio un 13,5%. Los cambios en las pizarras obedecen al mayor precio del barril del petróleo y al incremento de un 12% del bioetanol que dispuso el Gobierno nacional", indicó.

Por su parte YPF, la petrolera de bandera nacional que maneja más del 55 por ciento del mercado, aún no subió sus precios pero se descuenta que el incremento es inminente. Tras la seguidilla de aumentos de la petrolera estatal luego de que el Gobierno liberara el mercado pasadas las elecciones de octubre último, la empresa tomó la decisión de no volver a anunciar los aumentos y las estaciones de servicio se enteran de los cambios de precio cuando les llega el mail con los valores al inicio del día.

No obstante la tendencia, el secretario de la Ceseca consideró: "No creemos que en el resto del año se vaya a disparar el precio de la nafta, el cual está liberado desde fines del año pasado".

Por otra parte, Pérez celebró que "a nivel nacional la demanda interanual de combustible creció un 5 por ciento en febrero", y manifestó que "es un buen porcentaje, ya que se venía en caída".

"Pareciera que la actividad económica registra un incremento, pero en general están creciendo los productos premium, ya que hay récord de ventas de autos", señaló.

Mercado liberado

En Argentina los precios están liberados desde septiembre pasado, aunque el Gobierno acordó previamente con las petroleras que eviten los aumentos hasta después de las elecciones. En este contexto, las empresas refinadoras tienen la potestad de fijar el precio que les resulte más atractivo de acuerdo a sus costos y a la rentabilidad buscada.

La firma Axion -propiedad de la familia Bulgheroni, British Petroleum y la petrolera china CNOOC- decidió que el precio de la nafta súper suba 4,30%, la premium 4,90%, el gasoil, 5,6% y el diésel 6,5%.

Mientras que Shell elevó 4% sus naftas, por lo que la súper pasó de 24,68 pesos a 25,79 pesos en Buenos Aires y la premium saltó de 28,97 pesos a 30,27 pesos; y el gasoil se ajustó 6%, por lo que el fórmula diesel se incrementó de 21,80 a 23,11 y el V-Power saltó de 25,79 a 27,34 pesos.

Podría haber nuevos aumentos

En el sector de las petroleras consideran que la suba de ayer es insuficiente.

Aunque se trate del tercer aumento de precio en lo que va del año, aunque el acumulado del incremento -del 13,5% en promedio- supere largamente el acumulado del crudo, el dólar, el etanol y la inflación, operadores del mercado de los combustibles consideran insuficiente la suba registrada ayer y advierten que en las próximas semanas podría volver a modificarse hacia arriba el valor de los combustibles.

Incluso, los operadores del mercado de naftas y gasoil están previendo que el precio internacional del crudo seguirá en aumento después de que las reservas estadounidenses de crudo tuvieran una inesperada caída, según datos divulgados por la agencia estadounidense de energía (EIA).

La nafta es la que más sube

El aumento concretado ayer ya se veía venir desde que el 28 marzo pasado el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, autorizó aumentos de precios para el bioetanol con el que las petroleras cortan las naftas.

Los precios de las naftas se mueven por tres factores: el valor internacional del petróleo, que en lo que va del año aumentó un 5,2%; los movimientos del tipo de cambio, que se disparó un 7,5% en los tres primeros meses del 2018; y el valor del bioetanol con el que se cortan al 12% en la actualidad, que subió entre un 7,5 y un 10,5 por ciento.

El último incremento en los precios de las naftas se había registrado el 6 de febrero cuando la empresa Shell ajustó un 3,5% sus valores de venta al público, completando una zaga iniciada por el resto de las compañías privadas.

En esa oportunidad, la petrolera estatal había dado el primer paso al incrementar sus valores también un 3,5%, con lo cual en Salta el valor de la nafta Súper se ubicó en 26,90 y la Infinia rompió la barrera de los 30 pesos al alcanzar los $30,37. El anterior aumento, del 4,5%, había ocurrido apenas unos días antes, el 24 de enero.

Temas de la nota

PUBLICIDAD