¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Plan de lucha contra las drogas

Primera Infancia y Drogas Peligrosas concientizan a lascomunidades.
Sabado, 12 de mayo de 2018 00:00

Los Centros de Primera Infancia, sus integrantes y equipos técnicos, son capacitados para acompañar y asistir a adolescentes y adultos con problemas de consumo de sustancias ilegales o alcohol.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los Centros de Primera Infancia, sus integrantes y equipos técnicos, son capacitados para acompañar y asistir a adolescentes y adultos con problemas de consumo de sustancias ilegales o alcohol.

El Ministerio de la Primera Infancia se suma así al plan de lucha contra las drogas que llevan adelante el Gobierno de Salta, la Municipalidad y la comunidad de Coronel Juan Solá, Morillo.

Lo hace mediante sus Centros de Primera Infancia. Sus integrantes y equipos técnicos fueron capacitados para asistir a adolescentes y adultos con problemas de consumos. La formación estuvo a cargo de la Dirección de Drogas Peligrosas, y buscó involucrar a los actores territoriales de Primera Infancia con los métodos, herramientas, servicios y protocolos de asistencia que implementa el Ejecutivo provincial, el municipio y las diversas ONG de la zona para abordar este tipo de casos.

Según informó la coordinadora de Primera Infancia en Rivadavia Banda Norte, Lorenza Parada, "el taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Municipalidad y estuvo a cargo de especialista Sandra Mabel Vilca, de la Dirección General de Drogas Peligrosas. El programa puntualizó su desarrollo en temáticas vinculadas al consumo de sustancias ilegales o alcohol entre adolescentes".

Trasladar la experiencia

Durante la capacitación también se acordó establecer una alianza institucional en el territorio para trasladar esta experiencia a las comunidades. "La idea es crear de manera conjunta espacios de concientización itinerantes para recorrer Morillo y las comunidades cercanas, llevando información a cada una de las familias. Así podremos fortalecer las acciones y campañas preventivas en la zona", dijo la especialista Sandra Mabel Vilca.

Todas estas acciones forman parte del plan de articulación comunitaria que impulsan los Centros de Primera Infancia en toda la provincia. Cabe destacar que, en Salta funcionan 118 centros desde donde se impulsan iniciativas para vincular a los actores y referentes sociales de las comunidades con las políticas de protección y promoción de la niñez y la familia del ejecutivo salteño, proponiendo al mismo una lucha de fondo contra el fenómeno de infantilización de la pobreza.

"Durante las capacitaciones los equipos territoriales conocieron cómo detectar posibles casos, qué clasificación se realiza de los estupefacientes; las formas de relacionarse con las drogas que establece un alguien con esta patología; los factores de riesgo y de protección que influyen; y qué rol cumplen la comunicación, los afectos límites y los valores", concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD