¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La creatividad no puede faltar en las aulas de Salta

La temática se abordó en un congreso de docentes que reunió a 1.400 participantes.
Domingo, 13 de mayo de 2018 00:00

Creatividad: facultad de crear o capacidad de creación, según la Real Academia Española. ¿Nace o se hace?, ¿hay creatividad en las aulas?, ¿la creatividad de qué manera influye en el aprendizaje de los chicos?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Creatividad: facultad de crear o capacidad de creación, según la Real Academia Española. ¿Nace o se hace?, ¿hay creatividad en las aulas?, ¿la creatividad de qué manera influye en el aprendizaje de los chicos?

"El desafío es ir más allá, cuestionar la idea de que solo sé es creativo en la hora de plástica o artística y pensar formas que trasciendan esas horas, pudiendo proyectar la riqueza de la creatividad como fuente inagotable de recursos, estímulos y aprendizajes significativos", indicó la psicopedagoga Roxana Celeste Dib, directora de la Fundación Conciencia Social.

Dip coordinó días atrás un congreso para docentes que, por segundo año consecutivo, se realizó en el microestadio Delmi.

En esta oportunidad unos 1.400 maestros y profesores de todas las áreas y niveles de la educación aprendieron cosas nuevas, compartieron sus experiencias y se divirtieron hasta las carcajadas.

De acuerdo a Celeste Dib, uno de los fenómenos más preocupantes en la escuela es la "medicalización" de los chicos a los que se pueden denominar inquietos. Pero "si se trabajara con ellos desde la creatividad no habría necesidad de restringir sus movimientos y pensamientos, sino que se permitiría canalizar y potenciar sus capacidades", señaló.

Los desafíos

En la actualidad, los docentes tienen el desafío de desplegar la creatividad en las aulas para así propiciar y despertar el interés de aprender en los chicos. Esto requiere romper estructuras verticalistas para generar lateralidad de pensamiento, se repitió de todas las formas posibles durante las diez horas que duró el congreso el domingo pasado.

Para que esto ocurra tienen que trabajar, de forma coordinada, los distintos sectores que componen la escuela en la provincia.

“El docente debe superar sus miedos y utilizarla”

“La creatividad como estrategia se puede utilizar en cualquier nivel o modalidad, pero lamentablemente, por lo general, según la psicopedagoga salteña Roxana Celeste Dib, “el docente la utiliza muy poco porque desconoce sus múltiples ventajas”.

La directora de la Fundación Conciencia Social también destacó los beneficios de hacer uso de la creatividad en la educación y en el desarrollo general de una persona. “La creatividad es una de las capacidades más importantes que tiene el ser humano para su desarrollo integral. Su valor no solo está en las artes, sino también en la vida cotidiana”, dijo la profesional.

Experiencias

En la convocatoria que reunió a docentes de Capital y del interior provincial, el profesor Sergio Ortega, de Núcleos Educativo, que es la primaria para adultos, realizó una experiencia de radio bastante entretenida que después la mayoría de los colegas destacó.

También una docente de Tecnología en Tartagal, Inés Espilocin, enseñó a hacer programas tecnológicos con material reciclado.

Los presentes disfrutaron de juegos, de una obra de teatro, batucada, danzas africana y caretones, entre otros entretenimientos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD