Murió el arqueólogo chino que descubrió el ejército de terracota

El arqueólogo chino Zhao Kangmin, que descubrió el famoso ejército de terracota conformado por estatuas de guerreros de 2200 años de antigüedad, murió a los 82 años, informaron este sábado medios estatales.

El arqueólogo Zhao Kangmin.

Zhao Kangmin fue el primer arqueólogo en identificar los fragmentos de terracota, descubiertos por agricultores que cavaron un pozo en 1974, como reliquias de tiempo de la dinastía Qin. También fue el primero en excavar este lugar en la provincia china de Shaanxi, en el norte del país.

Su muerte, el 16 de mayo, fue comunicada el viernes por la noche por el Diario del Pueblo, el órgano del Partido Comunista Chino (PCCh) en el poder.

Los 8.000 o más guerreros de terracota desenterrados en la ciudad de Xian, hechos alrededor del 250 a.C., son los guardianes de la tumba del primer emperador de China, Qin Shihuang, fallecido en el 210 a.C. después de unificar el país.

Patrimonio de la Unesco

Cientos de miles de turistas visitan cada año este lugar inscripto en el patrimonio de la Unesco. Los chinos lo consideran, ante todo, uno de los símbolos de su milenaria civilización, al mismo nivel que la invención de la pólvora y el papel.

El 1974, cuando descubrieron la tumba en Xian, los agricultores avisaron a Zhao Kangmin, entonces curador en un museo de la zona.


"Fui al lugar con otro responsable... Estábamos muy excitados así que montamos en nuestras bicicletas tan rápido que sentimos que estábamos volando", escribió el arqueólogo en un artículo publicado en 2014 en la página web del Museo del Ejército de Terracota.

Zhao pidió a los agricultores recoger los fragmentos de terracota y reunirlos en tres camiones para enviarlos a su pequeño museo. Comenzó a reconstruir las estatuas a partir de estos fragmentos, algunos de los cuales del tamaño de una uña, según el mismo artículo.

El Consejo de Estado chino, reconoció más tarde a Zhao como el hombre detrás del descubrimiento del batallón cuidadosamente esculpido de soldados, arqueros, aurigas, expresiones, trajes, armas e incluso cortes de pelo únicos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...