¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con una torta gigante y distintas actividades celebran el Día de Metán

Recordarán el nacimiento institucional de la ciudad de San José de Metán, ocurrido el 26 de mayo de 1859. Habrá inauguraciones y una fiesta popular.
Sabado, 26 de mayo de 2018 00:00

El nacimiento institucional de la ciudad de Metán, ocurrido el 26 de mayo de 1859, será recordado con inauguraciones y una fiesta popular. Con una torta gigante, espectáculos, un acto oficial e inauguraciones la comunidad festejará hoy el Día de San José de Metán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nacimiento institucional de la ciudad de Metán, ocurrido el 26 de mayo de 1859, será recordado con inauguraciones y una fiesta popular. Con una torta gigante, espectáculos, un acto oficial e inauguraciones la comunidad festejará hoy el Día de San José de Metán.

El intendente, Fernando Romeri, informó que las actividades se iniciarán a las 9.30, con el acto oficial en la plaza Belgrano, ubicada en la histórica Villa San José. Luego, se realizará el corte de una torta gigante que podrá ser disfrutada por todos los vecinos que concurran y, posteriormente, se dejará inaugurado el CIC de barrio El Crestón, con la presencia de autoridades locales y nacionales.

Por otra parte, por la tarde está prevista la capacitación a bailarines de tango de nivel intermedio a cargo de la profesora Alejandra Barbosa y del profesor Omar Cáceres.

Centro de interpretación

En el marco de las actividades por el cumpleaños de la Ciudad de la Miel también está prevista la inauguración de un Centro de Interpretación Bicentenario de la Gesta Libertadora de América en el Sur de la Provincia de Salta, en el Centro Cultural e Institucional Federico Gauffín.

Por la noche, habrá una fiesta popular en la esquina de las calles 25 de Mayo y Leandro N. Alem, frente a la Municipalidad, con la participación de artistas locales y con entrada libre y gratuita. También está prevista una caminata nocturna al cerro Media Luna, organizada por la dirección de Turismo, con cupos limitados.

Busto homenaje a Sierra

Por otra parte, el jueves pasado, en el marco del acto por el 25 de Mayo realizado en la escuela Guillermo Sierra, se homenajeó también a don Guillermo Sierra con un busto que se descubrió y una placa recordatoria. Sierra fue quien donó los terrenos para el surgimiento de la localidad del sur provincial. El intendente Romeri acompañado por funcionarios municipales, el diputado Sebastián Otero, el exdiputado Emanuel Sierra, descendiente del homenajeado, y otros familiares, la supervisora Liliana Coronel, directivos, docentes, alumnos y padres participaron del acto y también del homenaje a este hombre metanense que soñó con un pueblo que naciera en la Villa San José cuando firmaba para que en esos terrenos se construyera la plaza, la iglesia, la Municipalidad, la escuela, el enterratorio y se iniciara la vida institucional de San José de Metán.

Ciudad sin fundación

San José de Metán no tuvo fundación. Surgió cuando la Iglesia fracciona el Curato de Rosario de la Frontera y creó el de San José de Metán, tomando el nombre del pueblo más antiguo, Metán, y de la advocación de San José, venerado en distintos lugares de la zona. La honorable representación de la Provincia, mediante decreto aprueba la división del Curato el 3 de noviembre de 1.859, lo que es ratificado por el Gobierno de la Provincia, a través del decreto firmado por el entonces gobernador Manuel Solá el 9 de noviembre del mismo año, instituyendo como departamento al nuevo curato de San José de Metán.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD