¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuestra investigación no dejó dudas, es homicidio

Así lo aseguró una profesional de la agencia investigadora de EEUU
Jueves, 31 de mayo de 2018 00:00

Anoche, desde Palm Beach, Miami, Nina Martínez, investigadora de una de las agencias de detectives más importantes del mundo de habla inglesa, aseguró a El Tribuno que sus informes criminalísticos y forenses fueron elaborados por un equipo de expertos profesionales, cada uno en su área.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Anoche, desde Palm Beach, Miami, Nina Martínez, investigadora de una de las agencias de detectives más importantes del mundo de habla inglesa, aseguró a El Tribuno que sus informes criminalísticos y forenses fueron elaborados por un equipo de expertos profesionales, cada uno en su área.

Consultada sobre la conclusión de un doble homicidio Martínez dijo en perfecto castellano (su lengua materna) que no es importante periodísticamente hablando que se den detalles sobre lo actuado y explicó que "aquí en EEUU existen muchos conflictos de intereses, así que dar las conclusiones a las que llegó cada uno de nuestros investigadores, patólogos, forenses, científicos, físicos, bioquímicos y otros sin su consentimiento por escrito sería una falta grave para todo nuestro equipo. La agencia para la que trabajamos tiene doscientos años de trayectoria y un prestigio insondable. Es por eso que en líneas generales nuestra conclusión es taxativa. En Salta, Argentina, en el caso Luján Peñalva/Yanina Nuesch hubo delito, es decir jamás pudo haber cabido la posibilidad de un doble suicidio y allí está la imposibilidad de dar los detalles a los que llegaron nuestros profesionales".

Nina Martínez explicó que muchos de los que trabajaron en las 800 fojas del expediente, en su traducción, en los informes posteriores al hecho y a las investigaciones en paralelo son parte de agencias gubernamentales y, además, trabajan en forma privada para nuestra agencia, es por eso la explicación de los posibles conflictos de intereses.

Lo nuestro es buscar la verdad, lo que es hacer verdadera justicia en casos como éste donde las dudas son mucho más que razonables.

La tecnología, el conocimiento científico, el tiempo necesario para investigar hacen que los resultados estén acorde a la verdad, que es lo único que buscamos. Al referirse al caso puntual de Luján Peñalva Nina Martínez señaló: "Este caso nos llamó poderosamente la atención porque desde la primera línea hasta el final se encontraron todo tipo de errores, omisiones, métodos arcaicos de análisis e informes incorrectos y muchas cosas más. Luego señaló elípticamente que la Justicia reaccionó correctamente y que está permitiendo revisar lo que se hizo mal en su momento". La investigadora se mostró optimista con respecto a las conclusiones finales de la reapertura del caso y aseguró que estará presente cuando se haga verdadera justicia. "No tenemos ningún problema de llegar a Salta, Argentina", señaló con acento caribeño.

.“No es ético que se investiguen a sí mismos”

“No es bueno que los que emitieron un fallo o reporte erróneo se vuelvan a investigar a sí mismos. 
Es poco ético porque ellos no van a querer ser una agencia desprestigiada nacional e internacionalmente van a perder la credibilidad ante la gente y la sociedad a la que pertenecen.
Al ser requerida acerca de si la agencia en este caso el CIF cometió errores en la investigación del caso dijo: “Hay muchos errores técnico. Lo revisaron investigadores, patólogos, médicos y cada uno de ellos reportó una cantidad increíble de errores. Nosotros revisamos todo. Este caso nos tocó mucho por cómo murieron las muchachas. La conclusión es correcta, se trató de un doble homicidio y por eso se debe volver a investigar hasta dar con los culpables, eso es justicia”, sentenció.

El caso
El lunes 16 de julio de 2012 la provincia se estremeció por la muerte de Yanina Nuesch (16 años) y Luján Peñalva (19 años).
Las dos adolescentes eran intensamente buscadas desde el sábado 14, en la mañana, cuando salieron supuestamente hacia el centro.
Ese lunes las dos malogradas jóvenes aparecieron colgadas con un misma soga en un árbol ubicado en un descampado frente al barrio San Carlos.
Lo que siguió fue vertiginoso. La televisión se llenó de imágenes de los familiares de Luján, quebrados por el dolor e insultando frente a la casa de E.F., el novio de la joven, nunca relacionado con esas muertes.
Sin conocer el resultado de la autopsia, el gobernador secundado por el ministro de Seguridad, el jefe de Policía y el presidente de la Cámara de Diputados brindaron una conferencia de prensa para confirmar el hallazgo e informar como un hecho definitivo que Yanina y Luján se habían suicidado.
Años después, aun con el caso cerrado por la Justicia local, las heridas siguen abiertas y los interrogantes aún perturban a los familiares. 
La familia de Luján aseguró ayer como siempre que hay una luz en el camino.
La investigación encargada a una agencia internacional de investigadores permitió la reapertura del caso (cinco años después), que día a día aporta nuevos elementos para su total esclarecimiento.
Para la investigación foránea no hay dudas: ciencia y tecnología más conocimiento dieron como resultado que fue un doble homicidio, impostado de doble suicidio. Esa conclusión está siendo nuevamente analizada desde la Justicia de la provincia, que otra vez confió la investigación al cuerpo que ya había emitido un juicio sobre la causa de las muertes de dos adolescentes y eso éticamente parece no ser correcto. 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD