¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cien salteños elegidos para ser granaderos

Tras una emotiva despedida en la explanada del Cabildo, los jóvenes de entre 18 y 23 años partieron a Buenos Aires.
Viernes, 04 de mayo de 2018 00:00

Cien salteños emprendieron viaje a Buenos Aires para sumarse como aspirantes al Regimiento de Granaderos a Caballo. La despedida fue en la explanada del Cabildo, donde los jóvenes, de entre 18 y 23 años, expresaron entusiasmo y emoción en los abrazos que se dieron con sus familiares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cien salteños emprendieron viaje a Buenos Aires para sumarse como aspirantes al Regimiento de Granaderos a Caballo. La despedida fue en la explanada del Cabildo, donde los jóvenes, de entre 18 y 23 años, expresaron entusiasmo y emoción en los abrazos que se dieron con sus familiares.

En Buenos Aires podrán ser custodios de la Casa Rosada, la Residencia de Olivos y del Panteón del general San Martín, en la Catedral porteña. Los granaderos, por cierto, tienen a cargo la seguridad presidencial.

"Es un momento emotivo. Se pueden ver las lágrimas de los familiares despidiendo a sus hijos, que se entregan a la Patria para prestar servicio al regimiento del general San Martín", expresó el comandante de la Quinta Brigada de Montaña General Manuel Belgrano, coronel mayor Juan Manuel Pulleiro.

El intendente Gustavo Sáenz les entregó un poncho salteño a cada uno de los jóvenes que fueron seleccionados para realizar, al menos por tres meses, la instrucción voluntaria en Buenos Aires.

Orgullo

"Para nosotros es un orgullo que 100 ciudadanos de Salta custodien los intereses de la Patria. Además, es la primera vez que tantos salteños formarán parte de esta unidad. Sabemos que gracias a este Regimiento y al general San Martín, la Patria se hizo grande", dijo el jefe comunal

José Vásquez, jefe de relaciones públicas de la Quinta Brigada de Montaña, comentó que fueron unos mil los jóvenes que se presentaron a la convocatoria. Tras un proceso de selección, en el que se evaluaron cualidades físicas y el estado de salud, fueron elegidos cien.

En diciembre pasado, el salteño José María Protti asumió como jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo. Días después, envió una solicitud a la Quinta Brigada para incorporar como voluntarios a cien salteños.

Vásquez dijo que la convocatoria los sorprendió por la cantidad de personas de toda la provincia que se anotaron. Los postulantes no tienen instrucción militar y solo se les exigía el secundario completo.

Destacó que los salteños suelen tener un buen desempeño en Granaderos, ya que a diferencia de los habitantes de grandes centros urbanos, muchos ya tienen experiencia en montar equinos.

En Buenos Aires, los cien salteños recibirán durante tres meses instrucción militar. Vásquez describió que para los jóvenes es un desafío aprender a desfilar con sables. Es que en esta zona es más común utilizar fusiles.

"La idea es que se queden la mayor cantidad de chicos, algunos pueden dejar si no les gusta. Es un honor custodiar la Casa Rosada, el Panteón del general San Martín y Olivos", resaltó Vásquez.

Los cien salteños partieron ayer después del mediodía en dos colectivos. Muchos transeúntes se sorprendieron con la noticia al ver cómo los despidieron en la explanada del Cabildo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD