¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las obras en el aeropuerto salteño seguirán hasta octubre

Los trabajos que ayer se habilitaron no generaron grandes cambios en el edificio.El mayor porcentaje de la inversión fue para la repavimentación de las dos pistas.
Lunes, 07 de mayo de 2018 00:00

Ayer a las 8.50 un avión de Aerolíneas Argentinas, proveniente de la terminal aeroportuaria de Ezeiza, aterrizó en Salta por primera vez desde que el aeropuerto internacional Martín Miguel de Gemes cerró el 15 de abril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer a las 8.50 un avión de Aerolíneas Argentinas, proveniente de la terminal aeroportuaria de Ezeiza, aterrizó en Salta por primera vez desde que el aeropuerto internacional Martín Miguel de Gemes cerró el 15 de abril.

El vuelo 1428 inauguró las operaciones que estuvieron canceladas durante 20 días para realizar los trabajos que forman parte del plan de modernización de la terminal.

Aunque las obras no presentan grandes cambios a simple vista en el edificio, desde el Gobierno nacional aseguran que apostaron a la seguridad de los pasajeros. Del monto total de inversión por $410 millones, $360 millones se volcaron a la reconstrucción de las pistas, donde la principal tenía más de 15 años y la secundaria no estaba operativa. Ya con los aviones que arriban y despegan, otras ejecuciones, según confirmaron ayer, seguirán hasta octubre.

Las obras que si se lograron finalizar están en el sector de preembarque de vuelos de cabotaje e internacional, donde se incluyen escaleras mecánicas y ascensores, sanitarios nuevos y la ampliación de posiciones de control de seguridad.

Hasta el 25 de mayo se deberá finalizar la pista secundaria y en los meses siguientes trabajar en la principal y el estacionamiento, para duplicar su capacidad.

Dietrich y Urtubey, junto a otras autoridades, recorrieron las pistas. Gentileza prensa Gobierno
 

Desde el Ministerio de Transporte informaron que "próximamente se hará una segunda intervención para ampliar la sala de embarque internacional, con nuevo mobiliario, nuevos servicios gastronómicos y más mangas que mejoren la accesibilidad de los pasajeros a los aviones".

Conferencia

Tras recorrer las áreas que se intervinieron, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, precisó en una rueda de prensa que se destinaron $50 millones en la renovación de toda la tecnología de control aéreo. "Vamos a ir avanzando con una mejora en la infraestructura, mucha de ella salva vidas, que es lo más importante más allá de conectividad", expresó.

En un principio se había anunciado el cierre del aeropuerto para la repavimentación total de la pista secundaria, que después de la apertura quedaría operativa hasta que finalicen las obras en la pista principal. Pero solo se logró completar la intersección de ambas.

No obstante, funcionarios dijeron que pese a las inclemencias climáticas sí se pudo cumplir con el plan.

"Estamos cumpliendo los pasos que nos habíamos propuesto. El cierre del aeropuerto fue para hacer nueva la interconexión de las dos pistas. Ahora se siguen con los trabajos para terminar las pistas, por lo que no va a ser necesario cerrar el aeropuerto", agregó el funcionario nacional

El gobernador también hizo referencia al perjuicio por las lluvias y agregó que otros trabajos continuarán hasta octubre.

Durante los 20 días que estuvo inactiva la estación Martín Miguel de Gemes, los salteños y turistas debieron utilizar el aeropuerto jujeño. El traslado demandó por cada tramo terrestre entre 200 y 1.200 pesos.

El ministro de Transporte, por otra parte, recordó que la provincia pasará a tener cuatro vuelos semanales en su conexión con Lima, y que a partir de noviembre Latam tendrá siete vuelos a ese destino. Además, resaltó que la "low cost" Flybondi iniciará sus operaciones en junio. También destacó el crecimiento que tiene la aerolínea de bandera.

 

PUBLICIDAD