¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Confirman el segundo caso de meningitis en Metán

Se trata de un niño de siete años que concurre a un colegio privado.
Miércoles, 09 de mayo de 2018 00:00

Las autoridades sanitarias de San José de Metán confirmaron ayer el segundo caso de meningitis viral en esta ciudad del sur provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las autoridades sanitarias de San José de Metán confirmaron ayer el segundo caso de meningitis viral en esta ciudad del sur provincial.

El gerente sanitario del hospital Del Carmen, José Leavy dijo que se trata de un niño de siete años que concurre a un colegio privado. "Es de tipo viral y estamos aguardando otros estudios para saber de cuál se trata. De todos modos estamos tranquilos porque es mucho más benigna y no deja secuelas", dijo Leavy a El Tribuno.

"Este paciente también concurre al colegio Sagrado Corazón y fue derivado el día domingo al hospital Materno Infantil de Salta capital, donde está con una buena evolución", señaló.

La confirmación de casos motivó rumores y psicosis en las redes sociales, por eso pidieron a la comunidad calma, prudencia y extremar las medidas de prevención. "Solamente hay dos casos confirmados y no hay otros sospechosos. Aclaramos esto porque se están diciendo cosas que no corresponden y generan miedo en la población", indicó Leavy.

"Venimos trabajando en prevención en forma conjunta con los establecimientos educativos y vamos a continuar insistiendo sobre las medidas que hay que tomar, como extremar las medidas de higiene y hablar con los niños sobre esto y enseñarles", dijo Ximena Iñiguez, jefa de Epidemiología del hospital metanense.

"No es que se están contagiando en el colegio ni que estamos con un brote de meningitis en Metán. No hay que entrar en pánico e insisto, deben hacer especial hincapié en las medidas de higiene", remarcó la profesional.

Buena evolución

El mes pasado se confirmó el primer caso de meningitis del sur de Salta, en Metán. Fue un niño de 5 años de Metán, con una patología viral, del tipo enterovirus, de origen intestinal. El pequeño tuvo una muy buena evolución. El niño concurre al jardín de infantes del colegio Sagrado Corazón.

"Esta es una meningitis que, generalmente no trae secuelas. En este caso hay que tomar todas las medidas de higiene. Este es un virus de origen intestinal, por eso hay que tener especial cuidado en el lavado de las manos y otras medidas preventivas, como la limpieza adecuada de los sanitarios", destacó el gerente del hospital, Napoleón Zunino.

"Pedimos tranquilidad"

"Desde el hospital venimos trabajando en las medidas de prevención, como también lo venía haciendo este colegio con el que venimos trabajando en conjunto y ha cumplido con todas las necesarias. Pedimos tranquilidad", remarcó.

Decenas de casos confirmados

Desde que se confirmó el brote de meningitis viral en la provincia hay decenas de casos confirmados y otros que nunca llegaron a serlo por distintas razones.
La noticia corre como reguero de pólvora entre las comunidades escolares cuando hay algún niño afectado.
Pero hay que tener en cuenta que los contagios no solo se pueden producir en el ámbito escolar sino en cualquier otro lado, como el club, las academias y talleres, el barrio, entre los vecinos y amigos, etc.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD