¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Federal A arrancará el 9 de septiembre y no habrá ascensos masivos

Con la presencia de Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana, en el cónclave del Consejo Federal se definió la fecha de disputa y en unos días quedará determinado el formato.
Miércoles, 13 de junio de 2018 17:53

Si bien fueron confirmados los partidos de Copa Argentina tan esperados por Central Norte y Juventud Antoniana, frente a River Plate y Rosario Central, respectivamente, para después del Mundial, lo cierto es que los hinchas salteños, en especial los del santo y de Gimnasia y Tiro, deberán esperar un tiempo prolongado para comenzar a competir oficial y regularmente por el certamen de la tercera categoría. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien fueron confirmados los partidos de Copa Argentina tan esperados por Central Norte y Juventud Antoniana, frente a River Plate y Rosario Central, respectivamente, para después del Mundial, lo cierto es que los hinchas salteños, en especial los del santo y de Gimnasia y Tiro, deberán esperar un tiempo prolongado para comenzar a competir oficial y regularmente por el certamen de la tercera categoría. 

La edición 2018/19 del torneo Federal A arrancará el 9 de septiembre y los seguidores millonarios y antonianos tendrán por delante eternos tres meses de larga espera. 

Esto fue lo que se decidió ayer por la tarde (tras votación mayoritaria de las instituciones) en la reunión formal de la categoría con las autoridades del Consejo Federal, encuentro que tuvo la presencia de José Muratore, representando a Juventud, y de Juan Carlos Ibire, en nombre de la entidad de calle Vicente López. 

Estuvieron presentes 32 de los 36 clubes del Federal A en calle Viamonte, en el cónclave extraordinario del Consejo Federal en el que quedaron definidos varios detalles con relación al próximo campeonato. 

A grandes rasgos, se definió de manera unánime que el próximo torneo arrancará recién en la segunda semana de septiembre. Y otro de los puntos salientes es que -en principio- no habrá ascensos masivos, como se suponía. Solo se pondrán en juego 2 plazas a la B Nacional y 8 descensos. Y esto es en virtud de que aún no está definida en un ciento por ciento la reestructuración de la B Nacional para el 2019. 

Si bien están avanzadas las charlas con el resto de las categorías para llevar a cabo la tan mentada reestructuración con la que se viene amagando (un Nacional B de 40 equipos, divididos en zonas metropolitana e interior), la falta de oficialización ante el Comité Ejecutivo y el factor económico no resuelto hacen que no esté completamente cerrado el acuerdo con los clubes de esa categoría.

De todas formas, la cantidad de ascensos y descensos del Federal A estará sujeta a modificaciones y no se descarta que sobre la marcha se cambien los cupos en relación con una hipotética aprobación de la nueva estructura de la B Nacional para antes de septiembre. En caso de aprobarse, podría haber seis plazas de ascenso y todas serán por mérito deportivo.

El argumento para sostener la idea de las acotadas plazas a la segunda divisional y los masivos descensos es la necesidad de jerarquizar y profesionalizar aún más la categoría en el corto y mediano plazo, según expresó en la reunión el titular del CF, Pablo Toviggino.


Sin formato definido

En los próximos días quedará definido el formato del Federal A. Se baraja una posibilidad de que se dispute en dos zonas de 18 equipos, opción a la que se resisten los clubes salteños por los perjuicios económicos que conllevarían. Otra alternativa es que la primera ronda se juegue en tres zonas de 12. Pero la moción que se impondría es la de volver a regionalizar, con cuatro zonas de 9 equipos y un formato muy similar al de la edición 2017/18.

Se desestimó por completo la posibilidad de que haya invitaciones del Federal B y se convino que el subsidio que recibirán los clubes no sufrirá modificaciones hasta diciembre.

Por último, se propuso que, en caso de que haya reestructuración, se baje la cantidad de descensos, algo que se resolverá también en las próximas reuniones.
 

Las claves

  • Los hinchas albos y santos deberán aguardar tres meses para el arranque de la competencia oficial, que se iniciará el 9 de septiembre próximo.
  • Estarán en juego dos ascensos a la B Nacional y 8 descensos. Esto podría variar si se aprueba antes de septiembre la reestructuración de la B Nacional.
  • En caso de aprobarse la reestructuración, podría haber hasta 6 plazas de ascenso en lugar de dos, todas por mérito deportivo. Y no habrá invitaciones del Federal B.
     

 

 

PUBLICIDAD