¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Pensar en la demanda”

Entrevista a Norma Olivera, subsecretaria de Educación y Trabajo.
Sabado, 02 de junio de 2018 00:06

Su área se creó hace un año, ¿con qué objetivo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Su área se creó hace un año, ¿con qué objetivo?

La idea fue promover políticas de formación para el trabajo a través de diversas propuestas, que tienen que ver un poco con satisfacer las demandas de los diferentes sectores productivos.

La idea es poder trabajar en la confección de cursos, pero a partir de una demanda. Si bien tenemos en cuenta la demanda laboral, también tratamos de ver la economía del hogar para decidir.

¿Qué avances hubo en este tiempo?

Por ejemplo, nos reunimos en un foro con el sector gastronómico y en una mesa estaban sentados el sector laboral, el educativo y los empresarios. Del foro salieron como demandas los siguientes perfiles: cocina andina (por el desarrollo turístico) y mozo-camarero. Si bien hay mozos y camareros en Salta, que tienen su formación, se reflejó en el foro la necesidad de más. Esta formación se va a realizar a partir de agosto, con el Ministerio de Turismo. 

Trabajamos en El Galpón (Metán) con dos cursos. Para las empresas industriales el mecánico en mantenimiento industrial y también informática para el agro. Más allá de eso, tenemos reuniones con diferentes sectores productivos. Tratamos de jerarquizar el oficio para las personas que no tienen culminada la secundaria y los más complejos, que requieren la secundaria completa. Por ejemplo, los programadores. 

Hay nuevos oficios que van surgiendo, de acuerdo a los nuevos tiempos. ¿Cuáles son?

Los nuevos oficios tienen que ver con el avance tecnológico, la mecanización, la automatización, la incorporación de las nuevas tecnologías en las fábricas, industrias y en el sector del agro.

Es importante hacer el análisis con los sectores productivos, ellos van diciendo cuáles son las competencias que buscan en determinado puesto de trabajo. Aparte la competencia, el área ocupacional, el alcance que debe tener la tarea. Se enseña desde estas cuestiones para poder emitir la certificación. 

En el Colegio Salesiano se está trabajando -hay un centro de formación profesional nuevo- con instalaciones sanitarias y electricidad. Esas personas cuando terminen de cursar pueden acceder también a la matrícula. 

¿Cuáles son los cursos más requeridos?

Entre los nuevos, los más requeridos son: instalaciones sanitarias, eléctricas, mecánico de moto, automotores diésel y nafteros, instaladores de paneles solares, los cursos de las aulas taller móviles. 

Nosotros trabajamos con mayores de 18 años. La expectativa de un adulto es diferente a la de un chico en la educación. Hay personas que trabajan y tienen posibilidades de crecer en la misma empresa y muchas veces los cursos le sirven también para eso.

En refrigeración formamos 70 personas en Embarcación y muchas de ellas hoy están trabajando en esa área. 

Esto ayuda muchísimo a la constitución del joven, a partir de obtener el certificado, es otra persona dentro del circuito productivo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD