Adolescentes salteños, entre  los que menos se cuidan en el  sexo

Una encuesta de Unicef realizada en el noroeste argentino arrojó preocupantes resultados en cuanto a la salud sexual de los adolescentes salteños. Del 44 por ciento de escolares que afirma haber mantenido relaciones sexuales, casi un 24 por ciento admite no haber utilizado ningún método anticonceptivo. El relevamiento indica que Salta y Jujuy tienen las peores estadísticas de la región en cuanto a la prevención.

Consultados sobre los motivos para no cuidarse, casi un 58 por ciento señaló que "no esperaba tener relaciones", mientras que un 20 por ciento indicó que "nunca se cuida porque nunca pasa nada".

La escasa prevención de los adolescentes salteños a la hora del sexo ya había quedado registrada en otra investigación. En 2012, el Ministerio de Salud de la Nación realizó la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE). En aquella oportunidad Salta se ubicó en el peor lugar a nivel nacional, con casi un 35 por ciento de chicos que no usaban preservativos. La media nacional era del 25 por ciento.

Las cifras se dieron a conocer en medio del fuerte debate sobre la despenalización del aborto. En el proyecto que aprobó Diputados se reglamenta el dictado de Educación Sexual, ya que se señala a la adolescencia como población en riesgo.

Salta se ubica en cuarto lugar en cantidad de embarazos entre los 15 y los 19 años y sexta en fecundidad temprana -entre los 10 y los 14 años-, según un informe de Amnistía Internacional.

"La agenda de las políticas públicas en la provincia tiene un sesgo de carácter religioso y conservador que han influido negativamente en la incorporación activa de la provincia a iniciativas relacionadas a la salud sexual, el acceso a la información sobre salud reproductiva, el acceso a los métodos anticonceptivos, el acceso a la atención del aborto no punible y la educación sexual, entre otros aspectos", señala uno de los documentos que acompaña la investigación de Unicef.

El docente salteño que participó en el trabajo, Marcelo Ibarra, agregó: "Este sesgo no es solo atribuible al Gobierno provincial, sino que también se encuentra presente en ámbitos como la Justicia provincial y otras instituciones".

Para el coordinador del estudio, el reconocido investigador Daniel Maceira, el problema es que, si bien existen los organismos estatales, hay una falla en el idioma. "Los mecanismos de comunicación no están siendo los correctos", afirmó. Consultado sobre las demandas de los adolescentes al respecto, que quedaron plasmadas en las últimas manifestaciones por el aborto legal, señaló que "ese pedido es porque hay una identificación de derecho, de una necesidad que está vacante".

El trabajo se hizo en 2016 desde el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y en cinco provincias del norte: Salta, Jujuy, Chaco, Misiones y La Rioja. Se encuestó a más de mil estudiantes de Los Andes, San Martín y Gemes y se incluyeron diferentes temáticas sociales.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...