¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan formar a 10 mil docentes en educación sexual hasta fin de año

Se lanzó el plan de “Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia” y 280 profesores iniciaron un taller intensivo. Apuntan a bajar los preocupantes índices de fecundidad temprana.
Sabado, 23 de junio de 2018 00:00

Unos 280 profesores de 61 colegios secundarios participaron ayer del lanzamiento del plan nacional de "Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia" (ENIA) y de una jornada de capacitación intensiva sobre Educación Sexual Integral (ESI), que continúa hoy. Se anunció que, hasta fin de año, se formará a más de 10 mil docentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos 280 profesores de 61 colegios secundarios participaron ayer del lanzamiento del plan nacional de "Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia" (ENIA) y de una jornada de capacitación intensiva sobre Educación Sexual Integral (ESI), que continúa hoy. Se anunció que, hasta fin de año, se formará a más de 10 mil docentes.

Uno de los asistentes al taller de ayer, Daniel Alderete, profesor del colegio 5035 Batalla de Salta, contó: "De verdad hay un cierto desconocimiento. Es una realidad. Algunos chicos saben sobre métodos anticonceptivos pero no se cuidan y nosotros tenemos que reforzar eso. Y, en los casos en que no lo sepan, tenemos que informar y orientar. Es la tarea que nos compete, la de educarlos, formarlos, ayudarlos, guiarlos".

Alderete destacó la necesidad de revertir la idea de que la educación sexual implica hablar solamente de lo genital. "No es así. Va muchísimo más allá", apuntó.

La convocatoria organizada por las áreas de Educación, Salud Pública y Desarrollo Social, con apoyo del equipo nacional de ESI, tuvo lugar en la ex Escuela Normal desde las 9.30.

Transversalidad

Sobre los nacidos vivos en 2017, el 18% fueron hijos de madres menores de 19 años. Un informe de Amnistía Internacional advirtió que Salta se ubica como la cuarta provincia con más embarazos entre los 15 y 19 años y sexta en fecundidad temprana -entre los 10 y 14 años-.

Consultada sobre los elevados indicadores de embarazo adolescente, la directora de Desarrollo Educativo y referente del programa ESI en Salta, Elisa Espeche, aseguró que "la implementación de ESI se viene haciendo fuertemente desde 2012 a través de una serie de estrategias".

Describió que primero trabajaron con 3.000 docentes, hubo capacitaciones masivas y luego se sumaron talleres con los estudiantes. "Después empezamos un trabajo que integraba la formación docente. Entregamos materiales con actividades áulicas. No se niega el trabajo que venimos realizando pero se pone más énfasis", agregó.

"En el país 7 de cada 10 adolescentes embarazadas manifiestan no haber tenido intención de llegar a esa situación y eso tiene que ver justamente con la falta de información y acceso a métodos", sostuvo la funcionaria.

La directora aclaró que generalmente cuesta mucho entender en profundidad en qué consiste la ESI. "En la mayoría de los casos, se tiene en vista que solamente aborda temas vinculados a relaciones sexuales y cómo cuidarse, pero la integralidad abarca aspectos afectivos: expresar lo que nos pasa, pedir ayuda cuando la necesitamos, el cuidado del cuerpo y temas como el respeto a la diversidad, la perspectiva de género y la prevención de la violencia en el noviazgo", indicó.

Si bien la ESI es una responsabilidad del sistema educativo, también lo es de las familias.

"Las familias tienen que estar presentes porque, por más que nosotros tratemos los temas desde el punto de vista preventivo, los chicos necesitan tener con quién hablar en sus hogares", recalcó Espeche.

Al ser consultada sobre el caso de una adolescente de solo 14 años que fue madre de mellizos en el hospital Materno Infantil, Espeche expresó: "Cuando hablamos de embarazo hay que ver las edades, puesto que cuando son muy tempranas, no sé puntualmente si es este el caso, hay que tener en cuenta si no se está frente a una situación de abuso, pero en materia de prevención lo fundamental es trabajar sobre la formación, desde la ESI, y también el acceso a los métodos anticonceptivos".

Al finalizar este año se habrá capacitado a más de 10.000 docentes y 100.000 alumnos, y se habrán distribuido 55.000 cartillas, según datos del Ministerio de Educación.

Por su parte, la referente del equipo nacional de ESI, Fabiana Ludman, aseguró que el plan busca revertir los altos indicadores de embarazo adolescente. "Se plantea un abordaje integral donde se tomen en cuenta no solamente las dimensiones biológicas, sino también las psicológicas, sociales, éticas, partiendo de la base del conocimiento y la información que tienen que tener los adolescentes".

La vulnerabilidad, los escasos recursos y la falta del cuidado del cuerpo son preocupantes. "Lo que nos preocupa es en qué situación se encuentran los adolescentes para acceder a sus derechos. La vulnerabilidad sería un obstáculo a la hora de poder ejercerlos. Esperamos que, a partir de este lanzamiento, se lleven adelante acciones en cada una de las aulas", fina lizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD