La economía cayó en mayo 2,8% y en las consultoras ya vislumbran recesión

Aún no están los números oficiales y este martes recién se conocerá la actividad económica que mide el INDEC para abril. Pero las consultoras privadas empiezan a anticipar con datos lo que todo el mundo intuye: que la actividad, que venía en alza, se frenó. ¿Será abril o será mayo el primer mes de recesión?

Según la estimación de la consultora de Orlando Ferreres, que sigue el pulso de la economía mes a mes, la actividad descendió 2,8% en mayo, después de 14 meses de alza. ¿Las razones de la baja? La caída de la cosecha provocada por la sequía y el parate de la industria, además de la corrida cambiaria.

"Los sectores que hasta el mes pasado ayudaban a equilibrar con su crecimiento la baja del agro evidenciaron este mes una brusca desaceleración, llevando el índice general al terreno negativo", sostiene el trabajo de Ferreres. Entre esos sectores, la consultora destacó como principales afectados al comercio, la construcción y la industria.

Por caso, la construcción, que venía subiendo a un ritmo de 10%, se desaceleró y tuvo un avance de apenas 2,1% en mayo. En tanto el comercio y de la industria anotaron las primeras cifras negativas del año.

La electricidad, gas y agua registró para mayo una caída del 1,5% al comparar con la actividad del mismo mes del año pasado. 

El campo tuvo una caída de 26,4% y acumuló en los primeros cinco meses una merma de 16,4%. En detalle, la agricultura tuvo un registro negativo de 31,5%, mientras que la actividad ganadera mostró una expansión de 4%.

La industria, en tanto, cayó 3,3% anual, aunque todavía en el acumulado anual arroja un saldo positivo de 0,9%. Alimentos y bebidas tuvo una baja del 8,8%.

Primer trimestre

Durante el primer trimestre del año, el PBI creció 1,1% respecto del trimestre anterior, y 3,6% en la comparación interanual, resultando el séptimo trimestre consecutivo con datos positivos.

La suba del PBI fue consecuencia del incremento en la inversión destinada a la construcción (que tuvo una suba de 9,7% en el primer trimestre), a la compra de equipos y al desempeño del comercio minorista y mayorista. Con este aumento, el PBI a precios corrientes alcanzó a $11.975.804 millones.

Fuente Medios

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...