¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El drama de una mujer obligará al Estado a abrir residencias para adultos

Ordenan al Gobierno asistir a una salteña de 25 años. Fue abandonada al nacer, tiene retraso madurativo y fue explotada sexualmente. Vivía en una comisaría.
Miércoles, 27 de junio de 2018 00:00

Tiene 25 años y una historia desagarradora. Fue abandonada, pasó por instituciones estatales, la prostituyeron, fue rescatada, tuvo tres hijos a los debió dar en adopción. El caso de la salteña que tiene retraso madurativo generará un cambio, según un fallo judicial, para todas esas personas adultas que sin familia carecen de contención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tiene 25 años y una historia desagarradora. Fue abandonada, pasó por instituciones estatales, la prostituyeron, fue rescatada, tuvo tres hijos a los debió dar en adopción. El caso de la salteña que tiene retraso madurativo generará un cambio, según un fallo judicial, para todas esas personas adultas que sin familia carecen de contención.

Ayer se supo que la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 9, Guadalupe Valdez Ortiz, ordenó que la Provincia defina un lugar de residencia para esta mujer alojada en la Dirección de Protección del Menor y la Familia de la Policía, ubicada en barrio Castañares. El plazo que se fijó fue de 48 horas.

En la resolución se pidió que se designe un acompañante durante las 24 horas. Además, el Estado deberá presentar un plan de residencia asistida para otras personas en las mismas condiciones.

El fallo hizo lugar a una acción de amparo y ordenó que la Provincia determine un espacio digno para la residencia inmediata y su consecuente traslado desde la Dirección de Protección del Menor y la Familia.

El acompañante, por otra parte, deberá atender sus necesidades básicas de alimento, higiene, transporte, seguridad y salud.

La historia

Las medidas fueron dictadas por la jueza teniendo en cuenta la situación de M.I.A, de 25 años, quien padece un retraso mental moderado, carece de familiares y se crió en instituciones estatales, después de ser abandonada en una estación de trenes.

M.I.A. fue madre de tres hijos, dados en adopción por su imposibilidad de asumir responsabilidad parental. En la causa constan todas las gestiones hechas por la curadora para que la mujer residiera fuera de una institución. En ese contexto, M.I.A. también atravesó por el consumo de sustancias tóxicas, ejercicio de la prostitución y fue sometida a violencia física y moral.

En agosto de 2017 la mujer fue rescatada de un "aguantadero" y alojada en Dirección de Protección del Menor y la Familia de la Policía, desde donde deberá ser trasladada inmediatamente. Según consta en el fallo, la división policial es un área de residencia provisoria "de un par de días" para atender la problemática específica de menores sin retraso, en situación de abandono o de calle.

Asistencia

En tanto, la orden de que la mujer disponga de acompañante las 24 horas, para atender sus necesidades básicas de alimento, higiene, transporte, seguridad y salud, se fundamenta en el Código Civil y Comercial de la Nación, que establece que el sistema de protección por apoyos son medidas judiciales o extrajudiciales que facilitan a las personas que lo necesiten, la toma de decisiones para dirigirse, administrar sus bienes y celebrar actos jurídicos en general, y "tienen como función la de promover la autonomía y facilitar la comunicación, la comprensión y la manifestación de la voluntad de la persona para el ejercicio de sus derechos". El sistema encuentra su origen en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras normas internacionales.

En cuanto a la ausencia de residencias de medio camino, la jueza señala la necesidad de "creación de casas de medio camino o residencias asistidas".

Por ello, en el mismo fallo, la jueza Valdez ordenó que el Estado provincial presente un Plan de Residencia Asistida, en un plazo de 30 días. Será para jóvenes y adolescentes con retraso mental leve a moderado y sin referentes familiares. El dispositivo deberá ser habilitado el 1 de agosto.

 

PUBLICIDAD