¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Enorme aporte de la técnica para hipoacúsicos del colegio Bachiller

Los alumnos de la escuela Lanza Colombres instalaron dos aros magnéticos construidos por ellos mismos y para ayudar a la integración de los chicos sordos.
Miércoles, 27 de junio de 2018 00:00

Alumnos del 4 año de la Escuela Técnica Lanza Colombres N§ 3.104 instalaron dos aros magnéticos -dispositivos de ayuda para que las personas hipoacúsicas puedan insertarse en la sociedad- en el colegio 5.089 de Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alumnos del 4 año de la Escuela Técnica Lanza Colombres N§ 3.104 instalaron dos aros magnéticos -dispositivos de ayuda para que las personas hipoacúsicas puedan insertarse en la sociedad- en el colegio 5.089 de Orán.

El profesor Jorge Malnis, diseñador industrial, explicó que este trabajo se desarrolló con alumnos que realizan prácticas profesionalizantes en el área de electrónica de la escuela Lanza Colombres.

"Elegimos el colegio Bachiller (5.089) porque sabemos que es una de las instituciones que integra alumnos con capacidades diferentes", agregó.

Un objetivo solidario

El objetivo de la materia es producir dispositivos para personas con discapacidad auditiva, y en el contexto de un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de este sistema en salas de cine, teatros y espectáculos.

Los alumnos aceptaron este desafío bajo la supervisión del profesor Jorge Malnis del área de electrónica.

"Lo importante es que los chicos lo hicieron de corazón, y con muchas expectativas", afirmó el docente.

La escuela tiene pensado desarrollar este año siete aros magnéticos, un dispositivo que elimina interferencias que puedan afectar a las personas que usan audífonos en una determinada superficie.

En todos los edificios públicos

"El aro magnético debería estar en todos los edificios públicos, incluidos cines y teatros, porque se ven muchas personas portando aparatos de toda clase y eso genera mucha interferencia", argumentó Malnis al respecto.

Contó que la intención es colocar aros magnéticos en la escuela especial y en la Casa de la Cultura entre otros lugares. Para seguir con este proceso deberán evaluarse los espacios públicos donde se requiere la colocación de aros magnéticos y actuar en consecuencia.

El único requisito es que éstos sean usuarios de audífono con bobina telefónica o inductiva. Este sistema no perjudica la audición de personas que no son hipoacúsicas ni la acústica del salón.

Funcionamiento

El funcionamiento del sistema de aro magnético comienza cuando un conjunto de micrófonos capta el sonido del escenario y lo transmite hasta un amplificador especial, que convierte las señales sonoras en ondas magnéticas.

Estas ondas, en lugar de salir por un parlante, son conducidas hacia un cable que rodea todo el perímetro de la sala -el aro magnético propiamente dicho-, que permite oír sin ningún ruido de fondo y a un volumen normal. Desde allí se emiten las señales que son captadas por los audífonos de los hipoacúsicos.

Fabricación local

Es digno de subrayar que varias de las escuelas técnicas de nuestra provincia pueden fabricar, armar e instalar este dispositivo. La ley 7847/ 14 promulgado en noviembre del 2015 dispone que en las contrataciones que realicen organismos o instituciones públicas para la instalación de aros magnéticos tengan prioridad las escuelas de educación técnica.

Estela Crausaz, exdiputada provincial, fue la autora de la ley que tiene por objetivo que profesores y alumnos de escuelas técnicas salteñas con orientación en electromecánica y electrónica se capaciten en la fabricación de estos aparatos, con la finalidad de donarlos a instituciones educativas de modalidad especial.

"Este proyecto de ley se elaboró en su momento desde el principio ético de que la cantidad de personas afectadas con hipoacusia no es lo importante, sino los principios de igualdad, integración y no discriminación", finalizó la exlegisladora.

Lo valorable del gesto de los alumnos de la escuela técnica es que eligieron donar los aparatos a un colegio secundario que tiene la impronta de integrar alumnos especiales, lo que no se da en todos lados.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD