¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alarma la cantidad de chicos en situación de calle

La policía y Seguridad Urbana actúan para tratar de no judicializarlos.La ausencia de los padres es, en la mayoría de los casos, el problema.
Lunes, 04 de junio de 2018 00:00

Cintia dice que una compañera se burló de ella y decidió pegarle cansada de soportar bullying en la escuela. "Les conté a mi padres y no me dieron ni la hora", dijo a modo de defensa de su accionar. Apenas tiene 16 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cintia dice que una compañera se burló de ella y decidió pegarle cansada de soportar bullying en la escuela. "Les conté a mi padres y no me dieron ni la hora", dijo a modo de defensa de su accionar. Apenas tiene 16 años.

A Mauro, con 14 años, personal policial lo encontró en la calle, a las 4. No estaba haciendo nada, pero estaba en situación de indefensión, caminando de un lado a otro. Suele deambular en las madrugadas, sus padres cuando fueron convocados por la autoridad policial no tenían idea de que su hijo salía de noche.

A la buena de Dios

El lunes pasado, cerca del mediodía, dos niñitos de 4 y 5 años fueron rescatados en un paso a nivel de 5 metros de altura. Los pequeños estaban atrapados en medio del paso ferroviario, no podían salir. Los transeúntes alertaron a la Policía sobre la peligrosa situación. Personal de Seguridad Urbana Municipal los rescató a tiempo. Cuando fueron entregados a su madre, recién se había dado cuenta de que sus pequeños no estaban en su hogar.

Casos como los descriptos más arriba se presentan a diario en Rosario de Lerma.

Pero las autoridades policiales reconocieron que el problema al que se enfrentan actualmente no es qué hacer con los menores, sino qué hacer con los padres, que muestran en la mayoría de los casos conductas irresponsables con sus hijos.

La mayoría no reconoce sus obligaciones.

La realidad cotidiana puso en evidencia otros casos, en donde el alcohol y las drogas son el final de camino de estos chicos.

Justicia o Fiscalía

En numerosos casos actúa la Justicia, cuando los chicos son protagonistas de hechos delictivos, pero en la mayoría solo provocan alguna contravención por lo que el caso termina en la Fiscalía local. Pero también hay muchos hechos con la participación de menores en los que se descubre que la ausencia de padres es permanente. "Le advertí a la madre que le iba a poner una denuncia y de hecho lo hicimos para que tenga que dar explicaciones en la Justicia, es lo que corresponde al accionar de la Guardia de Seguridad Urbana (GSU). Porque es la tercera vez que estos chiquitos son encontrados en la calle, solos y sin saber que hacer", contó José Napoleón Barboza, director de esta área municipal, acerca del caso de los chiquitos hallados en el puente ferroviario.

Los pequeños estaban congelados y cuando los hombres de Seguridad Municipal llamaron al 911, los chicos se asustaron mucho. Barboza en persona los llevó hasta su domicilio, previo haber dado conocimiento a la Policía y luego asentó la denuncia contra la madre de las criaturas.

Otros hechos vandálicos tienen de protagonistas a estudiantes entre 13 y 15 años, que en reiteradas ocasiones, se trenzaron a golpes, en diferentes puntos de la ciudad, en la vía pública y a la vista de todos pero resultan amparados por sus compañeros y no pueden ser localizados.

La oficial Angélica Viveros, de la Policía local, dijo por su parte que "los primeros educadores deben ser los padres. En el 99% de los casos es responsabilidad de ellos. Tienen que controlar la hora que su hijo sale de la escuela y la hora que llega a casa. También cuando salen a la calle. Pero hay padres que ni siquiera vienen a la comisaría a retirar sus hijos cuando comenten contravenciones".

"Y ni hablemos de delitos, porque es peor, por la fuerza pública los tenemos que traer a los progenitores a la comisaría o la fiscalía", describió la coordinadora de las dependencias de Seguridad de Rosario de Lerma y Campo Quijano.

La jefa policial advirtió: "Todos los chicos que estén malentretenidos en la calle los vamos a llevar a las dependencias policiales y de ahí los tendrán que retirar los padres. No nos queda otra salida, la justicia debe saber quiénes son los padres que no cuidan de sus hijos"

La ley 26.061, de protección integral de los derechos del niño, señala en su artículo 7: "La familia es responsable en forma prioritaria de asegurar a los niños el disfrute pleno y el efectivo ejercicio de sus derechos y garantías. El padre y la madre tienen responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educación integral de sus hijos. Los organismos del Estado deben asegurar políticas, programas y asistencia apropiados para que la familia pueda asumir adecuadamente esta responsabilidad, y para que los padres asuman sus responsabilidades".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD