Polémica por una  obra pendiente

El retraso en la ejecución de las obras del Fondo de Reparación Histórica (FRH) volvió a tomar estado público en las últimas semanas de mayo, tras la difusión de un programa del canal porteño Crónica en el que se acusaba al gobernador Juan Manuel Urtubey de haber inaugurado en 2015 una estación de gas en Coronel Cornejo que no funcionaba ni estaba instalada. Acompañó al informe una foto del mandatario al lado de las instalaciones que supuestamente iban a poner en marcha el servicio domiciliario del combustible natural.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Jorge Klix, dijo a El Tribuno que Urtubey no había habilitado la obra de gas en esa localidad del departamento San Martín, sino que fue a inaugurar unas calles adoquinadas y, en esa recorrida, le mostraron el sistema que se iba a colocar a futuro y ahí fue cuando le tomaron una fotografía.

Klix aseguró que la instalación de la estación reductora de gas en Cornejo se demoró a causa de trámites burocráticos. "Lo que se nos demoró son los permisos de la TGN (Transportadora de Gas del Norte)", dijo el funcionario y explicó que la empresa había cambiado el punto de empalme entre la estación reductora que se quiere instalar y el gasoducto. Eso hizo, según indicó, que se tenga que solicitar que el lugar de conexión con la red troncal se retome al plano anterior.

"Eso se terminó de aprobar el 4 de mayo pasado. Ahora esperamos que antes de fin de año los vecinos tengan gas domiciliario. Todo el trámite para recuperar el punto de empalme nos llevó más de un año", dijo.

Más allá de la anécdota mediática, lo cierto es que el FRH aún tiene cinco obras para la provisión de gas natural sin terminar, en tierras donde se genera ese producto.

Cinco obras de gas

Además de la obra de provisión de gas natural domiciliario a Coronel Cornejo, hay otros cuatro proyectos similares sin terminar del Fondo de Reparación Histórica.

Una de ellas corresponde a Urundel (departamento Orán), donde la instalación de gas quedó con un 33% de avance en los trabajos y con certificaciones pagadas por $2.623.995 de los $7.925.632 estipulados en el contrato, en junio de 2013.

Las otras obras inconclusas de gas son la ampliación de la red de gas natural en el barrio La Merced, de General Mosconi, que tiene un 26% de avance de obra; la provisión del servicio domiciliario al barrio Tomás Ryan, de Tartagal (50% de avance), y la construcción de un nuevo gasoducto, de una estación reductora de presión y la instalación de redes domiciliarias de gas en Ballivián (50% de avance).

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...