Por una ley, cientos de estudiantes  prometieron cuidar el ambiente

La concientización sobre la protección del ambiente quedó plasmada ayer con la primera promesa ambiental de alumnos de quinto grado. En el Día Mundial del Medio Ambiente, cientos de chicos que asisten a distintos establecimientos educativos de la ciudad se dieron cita en el lago del Parque del Bicentenario y en la Casona de Castañares para expresar su compromiso de cuidar el planeta.

La promesa tuvo como principal propuesta trabajar de manera continua por el bienestar del medio ambiente, desde lo personal hacia lo colectivo.

"Estamos conscientes de que debemos cuidar el planeta. Esa es nuestra obligación porque vivimos en él", dijo a El Tribuno Sami Guzmán, de 11, alumna de la escuela Martín Miguel de Gemes. Como ella, muchos otros estudiantes coincidieron en la necesidad de fortalecer actividades cotidianas. "Hay que separar los residuos y ahorrar energía", expresó muy convencido Fernando Nieva, de 10 años.

"Si queremos cuidar el planeta debemos cuidar los árboles y cuidarlos también significa que no usemos tanto papel. Si lo podemos evitar hay que hacerlo", aseguró, por su parte, Fabián Barrionuevo, de 11 años, también alumno de la escuela Gemes.

Entre conceptos de bienestar del medio ambiente, los más pequeños expresaron su lealtad y responsabilidad de velar por él.

"Nuestro planeta late"

"Nuestro planeta late. Cuidalo", versaba uno de los tantos carteles que encuadraban el acto en el que maestros y padres también estuvieron presentes. Participaron además autoridades del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, entre ellos las titulares de ambas carteras, Paula Bibini y Analía Berruezo.

La ley 8011 otorgó desde 2017 el marco para que los estudiantes de quinto grado del ciclo primario de los establecimientos educativos de la provincia de Salta lleven a cabo la Promesa de Cuidado Ambiental los días 5 de junio de cada año o el siguiente día hábil si aquel no lo fuera.

Una iniciativa que permitió que por primera vez los alumnos salteños pudieran expresar su voluntad de cuidar el ambiente.

Como parte de los contenidos transversales que se dictan en materias como Ciencias Naturales y Ética, el medio ambiente ocupa un lugar dentro de la enseñanza de los chicos. Así lo hizo saber una de las maestras que acompañó a una de las comitivas.

"El cuidado del medio ambiente no solo debe ser el tema de un día sino de todos los días. Y eso es lo que se viene haciendo en las escuelas porque los chicos reciben los conocimientos necesarios y hoy están muy entusiasmados", manifestó Patricia Otteiza.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente surgió con la necesidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en la conservación y mejora del medio.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...