¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El turismo necesita previsibilidad

La devaluación favorece la llegada de visitantes, pero complica la actividad.
Domingo, 01 de julio de 2018 00:00

El turismo de la provincia es uno de los sectores económicos que se ven afectados por la actual coyuntura económica que atraviesa el país, aunque en forma positiva y negativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El turismo de la provincia es uno de los sectores económicos que se ven afectados por la actual coyuntura económica que atraviesa el país, aunque en forma positiva y negativa.

"Si hay una actividad sensible a los cambios en la cotización del dólar es el turismo", afirmó el titular de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, quien agregó que el sector "necesita previsibilidad para desarrollarse".

Eckhardt explicó no obstante que "aprendimos a acomodarnos a las circunstancias, con lo cual esperamos que los cambios que provocaron la disparada del dólar repercutan de manera positiva y se genere un aumento del turismo receptivo, que es lo que a la provincia le sirve".

En contraposición, admitió que esta situación impacta negativamente en el turismo emisivo y que "es entendible porque nuestra actividad está emparentada con el estado de ánimo de la gente".

Atraer turistas argentinos

La incertidumbre por la verdadera inflación de este año y las paritarias que no acompañan las previsiones también influyen en la caída de la actividad que "es cíclica y estacional y necesita tener otro concepto asociado y no el que hoy tiene", afirmó, y explicó que "quien decide vacacionar lo hace con una anticipación mínima de seis meses y estos cambios son sustancialmente negativos para esa planificación".

Finalmente, Eckhardt consideró que por la devaluación del peso y el atraso salarial de los sectores medios "ahora la gente va a quedarse a vacacionar en el país y Salta está trabajando fuertemente y esperamos volver a marcar una diferencia como destino en la elección de la gente".

Optimismo frente a las vacaciones

Mañana arrancan las vacaciones de invierno y Salta está promocionándose en Rosario de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires para atraer visitantes. El receso de julio marca el inicio de la temporada alta en Salta, que se extiende hasta mediados de diciembre. Pese a los vaivenes económicos, el sector es optimista: “La temporada va a ser positiva, creemos que alcanzaremos al menos los mismos guarismos del año pasado, lo cual ya es importante porque la condición del país ha cambiado con relación al 2017”, indicó el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckhardt, y estimó en el orden del 85% la ocupación promedio hasta fin de año.“En momentos de crisis redoblamos los esfuerzos a través de la articulación público-privada y obtenemos buenos resultados con esta manera de trabajar”, resaltó. Destacó además los beneficios que el sector obtendrá a partir de la ley de Promoción del Empleo impulsada por la Provincia. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD