Gauchos de Acero y la Sinfónica Juvenil darán un concierto electroacústico 

Gauchos de Acero y la Orquesta Sinfónica Juvenil se aliaron para dar mañana, a las 21 en el Teatro Provincial (Zuviría 70), un concierto electroacústico. Ofrecerán al público una reversión en formato sinfónico de clásicos como “Ella usó mi cabeza como un revólver”, de Soda Stereo; “Spaghetti del rock”, de Divididos, “La Bestia Pop” de Los Redondos; “Ciudad de pobres corazones”, de Fito Páez; “Alma de diamante”, de Luis Alberto Spinetta; y “Manuel Santillán, el León”, de Los Fabulosos Cadillacs, entre otros. También temas de los Gauchos de Acero como “Era de la angustia” y “El gaucho”. 
Las entradas, a $50, se encuentran a la venta en la boletería del Teatro. 
El Tribuno visitó uno de los ensayos para este rock sinfónico. Apenas el equipo de este medio llegó al primer piso de Ejército del Norte 90, sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil, pudo constatar la celebración de un libre intercambio de ideas e identidades, también cómo se rompían las reglas y florecía la experimentación, porque en una fusión entre rock y música sinfónica se ve que el enfoque está puesto en lo imperfecto, en lo inacabado, para que luego surja la mejor versión de cada tema en práctica. 
Martín D’Elía (39), director de la Sinfónica Juvenil, le contó a El Tribuno que el rock sinfónico se realiza en el marco de la programación anual de ese cuerpo orquestal. “Esto fue irnos un poco de la línea clásica y quisimos buscarle una vuelta más popular. Yo como músico de la Orquesta Sinfónica había tocado con los Gauchos de Acero y me parecía una idea fenomenal para implementarla en la Juvenil porque esta mezcla de música es rica para las dos partes”, destacó D’Elía. 
Según él, se genera un aprendizaje mutuo sin necesidad de preacuerdos, simplemente la comunicación surge. “Uno siempre tiene el prurito de que un músico académico, así como se nos llama a veces, puede tocar todo, con un grupo de rock, o de salsa, y no es así. Uno como músico clásico tiene que descontracturarse un montón para abordar esa música y al revés también: a los músicos populares les sirve acomodarse a esa estructura de una orquesta clásica y los conocimientos que tienen todos los músicos que también aprenden a estudiar solfeo, leer música, cosa que ellos no”, detalló.
El 1 de junio del año pasado los Gauchos de Acero, junto con la Orquesta Sinfónica de Salta, hicieron un homenaje a los 50 años del rock argentino, una instancia en la que los hermanos Jorge dijeron haberse fogoneado y haber salido fortalecidos como músicos. 
“Es increíble. Al ser una orquesta juvenil hay mucha energía y nos sentimos muy cómodos y esperanzados para tocar. Para nosotros es sumar esta experiencia al currículum. Tocar con chicos que son profesionales en formación es una gran experiencia”, señaló Emilio (26). Mientras que Martín (21) capitalizó la juventud de sus interlocutores, los músicos de la Orquesta. 
“A diferencia de la otra vez, cuando tocamos con la Orquesta Sinfónica y si bien fue una experiencia enorme, esta es más fluida porque ellos son chicos de nuestra edad. Martín, el director, también tiene toda la onda con nosotros. Le contamos sobre la música metal que nosotros escuchamos y se copó con que incluyéramos unos temas de Gauchos de Acero, que eso para nosotros es un sueño cumplido. Somos tres tocando los temas habitualmente y hoy escuchábamos a 40 interpretándolos. Al componerlos uno no se los imagina tocados por tanta gente y es una experiencia increíble”, detalló. 

En crecimiento

Hace doce años un amigo de Víctor Jorge, el padre de los hermanos, había traído de un viaje a Japón una cámara de alta gama y le propuso que grabara a los chicos -por ese entonces de 12, 10 y 8 años- tocando. Víctor subió estos videos en un canal de YouTube y nunca hubiera podido pronosticar lo que vendría. Más de 26 millones de visitas registraron esos envíos. Los hermanos Jorge versionaban temas de Iron Maden, Metallica, Sepultura, Pappo y Vox Dei, entre otros. En 2005 dejaron una consigna en YouTube para que los fans les sugirieran un nombre artístico. “Steel Gauchos” les puso un usuario de EEUU, en español Gauchos de Acero, y a ellos les trajo resonancias. “Gaucho por la nobleza, la humildad y el trabajo, y acero por la cultura del rock pesado y el heavy metal”, pensaron. Pronto actuaron en el Cosquín Rock y el Pepsi Music, causaron sensación en el programa de Telefe Talento Argentino, participaron en dos documentales “Historia de los Gauchos de Acero” (Salamanca TV) y “Together” (realizado por Andrea Prodan). Hasta protagonizaron un comercial para Motorola, otro para la vuelta de Soda Stereo y grabaron imágenes para el filme dirigido por Sam Dunn, en el que los salteños tocaban con Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden. Incluso Loudwire, la revista digital más importante del heavy metal mundial, los nombró la banda adolescente más influyente de los últimos años. Sacaron tres trabajos discográficos “Sembrando el metal” (2007), “Sigue la ruta” (2011) e “Informacióndemente” (2015). Actualmente están grabando su cuarto material. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...