San Antonio de los Cobres
Agasajaron a los primeros turistas
Fueron familias llegadas de Santa Fe, Córdoba y Capital Federal. Recibieron artesanías y estadías gratuitas.

Luciano Bussi y Carolina Viotti de la provincia de Santa Fe; Patricia Dicundo, Pablo Ballesteros y Florencia Olmos de la provincia de Córdoba, y Gerardo Fasano y Mónica Martínez de Capital Federal junto a sus respectivas familias fueron los primeros turistas de la temporada invernal 2018, los mismos ingresaron por la ruta nacional 51 uno de los accesos principales a San Antonio de los Cobres.

En este lugar fueron sorprendidos gratamente por un "comité" de bienvenida integrado por el intendente municipal, concejales, funcionarios de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, representantes de Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia y guías turísticos.

Bienvenida musical

También se destacó la simpática bienvenida musical a cargo de los pequeños integrantes de la banda de sikus "La Phukuna".

Después de este primer recibimiento, se realizó una caravana por las calles del pueblo, cuyo recorrido culminó en el mercado artesanal, donde se realizó el acto oficial de bienvenida a los primeros turistas de la temporada de invierno.

El mismo fue encabezado por el intendente municipal Leopoldo Salva y autoridades locales. En este lugar los turistas fueron agasajados con almuerzos y estadías. Además los prestadores locales de servicios turísticos y artesanos entregaron varios obsequios a los visitantes. También hubo música andina, coplas entonadas por bagualeros y bailes autóctonos.

Se imponen los paisajes

Los visitantes se mostraron gratamente sorprendidos por el recibimiento y coincidieron en la elección de esta región como destino turístico por los imponentes paisajes que ofrece la Puna salteña.

Al mismo tiempo, los visitantes destacaron la diversidad de regiones que posee nuestra provincia, agregando que por algo la llaman "La linda".

Así que la grata sorpresa que tuvieron al recibir regalos y estadías gratuitas fue el premio a su elección.

Calendario turístico en La Puna

Con esta actividad, la Municipalidad de San Antonio de los Cobres, a través de su secretaría de Cultura y Turismo, dio comienzo a su calendario turístico previsto para la presente temporada invernal.

El mismo continuará el próximo viernes 13, en horas de la tarde, con el Festival del Turismo, el que incluye una muestra de la gastronomía local y música andina.

Para el día 20 de julio se programó un evento cultural denominado "Amigo artesano" donde habrá exposición de productos artesanales de la Puna y espectáculo folclórico.

Finalmente, el miércoles 1 de agosto, con la ceremonia ancestral de homenaje a la Pachamama, se dará apertura al Mes de la Madre Tierra, en la plaza de la Cultura Andina.

Azucena Salva, secretaria de Cultura y Turismo municipal, indicó que desde su área todo el año se trabaja en función de brindar al turista la mejor atención posible, teniendo en cuenta que el flujo de visitantes a la zona es constante. Por un lado debido al posicionamiento del pueblo como atractivo turístico por los paisajes y la cultura andina y por tener en nuestro medio a uno de los íconos del turismo de la provincia como lo es el Tren a Las Nubes, cuyo fascinante recorrido hace que todo turista que llega a la provincia, busque conocerlo. A propósito de esto agregó que para esta temporada está previsto desde la empresa administradora del tren, aumentar las frecuencias de salidas, con servicios que cubrirán la ma yoría de los días.