¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Premiarán a los mejores proyectos de innovación social

El programa “Mentes transformadoras 2018” de la Fundación Nobleza Obliga fue presentado ayer. Seleccionarán las mejores ideas tendientes a resolver problemáticas sociales.
Viernes, 13 de julio de 2018 00:00

Organizaciones y emprendedores sociales que elaboren proyectos de innovación social podrán inscribirse en la página web www.mentestransforma doras.org para recibir capacitación y concursar por premios, desde agosto próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organizaciones y emprendedores sociales que elaboren proyectos de innovación social podrán inscribirse en la página web www.mentestransforma doras.org para recibir capacitación y concursar por premios, desde agosto próximo.

El programa "Mentes transformadoras 2018. Vos innovás el mundo cambia", fue presentado ayer por segundo año consecutivo en la provincia de Salta. En esta oportunidad el acto tuvo lugar en la planta potabilizadora de Aguas del Norte.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Nobleza Obliga, que articula al sector público, privado y social para fortalecer a las organizaciones sin fines de lucro y premiar las mejores ideas del país, aquellas que sean novedosas y tendientes a resolver problemáticas sociales.

Mentes Transformadoras "fue creado con el objetivo de medir el impacto de las organizaciones sociales, fortalecerlas en su estructura: desde el equipo con capacitaciones presenciales, hasta la generación de recursos y también en sus habilidades para llevar adelante el proyecto", manifestó a El Tribuno Liliana Larrarte, cofundadora y directora de Sustentabilidad de la Fundación Nobleza Obliga.

Visibilizar aquellas organizaciones que están generando un impacto en sus comunidades y que antes no eran vistas es otro de los objetivos.

"Es importante que todos los sectores conozcan el trabajo de las organizaciones. También es fundamental analizar si hay coincidencias entre lo que la sociedad civil está problematizando y lo que los actores -el Estado, las universidades, las empresas y demás sectores- también están problematizando", agregó.

Si bien el programa se lanzó en 2016, "aterrizamos con él en Salta, para el NOA el año pasado ya que se federalizó. Se presentó también en Misiones para el NEA y en Mar del Plata para Buenos Aires. Este año se suman las provincias de Córdoba y Mendoza", explicó Larrarte.

Resultados

El año pasado se inscribieron 600 proyectos sociales de todo el país. 175 correspondieron a Salta y la región NOA. Trataban temas que abarcaban todo el espectro social.

"Hay temas muy concretos que la gente está problematizando en Salta, por ejemplo, el del agua. Es una problemática muy presente que también afecta en lo habitacional. La falta de vivienda fue otro de los grandes temas, al igual que el aislamiento que mucha gente padece en el interior de la provincia. No tienen el mismo acceso a ciertas cosas", describió Larrarte.

Dichas problemáticas fueron abordadas en una mesa multisectorial de decisión y jurado. "Armar esta mesa en la que está participando el gobierno provincial, el municipio, las universidades, las organizaciones locales y empresas es muy valioso", dijo Larrarte.

Tres de los proyectos de innovación social salteños fueron seleccionados por la mesa y jurado y posteriormente llegaron a la defensa en la gran final nacional, que tuvo lugar en la Casa Rosada en diciembre de 2017. Hubo tres ganadores: uno de Mendoza y dos de Buenos Aires.

"Lo que se construye es un puente directo para que los proyectos se concreten. Muchos de los que se presentaron consiguieron articular con todos los actores sociales para su concreción", finalizó Larrarte.

La fundación 

La Fundación Nobleza Obliga es una organización de innovación social con sede en Buenos Aires que pretende atender problemas sociales a través de soluciones innovadoras, optimizando los recursos disponibles para aumentar el impacto y alcance de sus acciones. Fue fundada por Mariano Ruani, Sebastián Mesples y Liliana Larrarte. Trabaja desde hace seis años en el país. Su misión es que todos los proyectos solidarios sociales se puedan llevar a cabo.

Sus miembros consideran a la innovación y el uso de la tecnología como herramientas de impacto social. La organización fue una de las primeras en emplear la metodología “Crowdfunding”, es decir, de cooperación colectiva, creando una red por internet para recaudar fondos, ya que poseen una plataforma web de financiamiento para causas solidarias mediante la cual las ONG, empresas y particulares pueden realizar sus aportes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD