¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Invitan a una exposición en homenaje a Yerba Lucena

La muestra sobre la vida y obra del genial dibujante y humorista nacido en la localidad estará habilitada hasta el 25 de julio, en el marco de las fiestas patronales.
Sabado, 14 de julio de 2018 00:00

En homenaje al reconocido caricaturista de diario El Tribuno Cervando "Yerba" Lucena, quien falleció en 2014 y era oriundo de El Galpón, se inauguró una exposición de cuadros con su obra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En homenaje al reconocido caricaturista de diario El Tribuno Cervando "Yerba" Lucena, quien falleció en 2014 y era oriundo de El Galpón, se inauguró una exposición de cuadros con su obra.

El intendente Federico Sacca informó que la muestra estará habilitada hasta el 25 de este mes y que hay artistas locales e invitados, quienes expondrán sus obras en el salón cultural Ingeniero Rodolfo Clérico.

Entre los expositores de metán y El Galpón se encuentran el profesor Juan Mendez, Víctor Corvalán, Mirta Porcel de Peralta, Gabriela Alemán, Beatriz Ibarra, Lourdes Sánchez, Elva Aybar, Fernanda Moya, Nancy Roca, Fredy Ruiz, Mabel Falcón, Gladis Riva, Estela Valencia y Ramón Moyano.

"La exposición se realiza en homenaje a don Cervando Lucena, reconocido arista oriundo de esta localidad, quien con sus dibujos de caricaturas traspasó los límites de la provincia de Salta", destacó Sacca.

Además contó: "Se expondrán algunas de sus pinturas que su familia ha prestado para que las puedan disfrutar los vecinos y turistas en el marco de la festividad en honor a nuestro patrono, San Francisco Solano".

Hay gran expectativa entre los vecinos por visitar la muestra.

Un paseo

En 2014, también en el marco de la festividad que se celebrará en honor a San Francisco Solano, el pueblo de la localidad de El Galpón rindió un homenaje al fallecido dibujante y caricaturista. Era un devoto del patrono de la localidad del sur de Salta que lo vio nacer. Su personalidad humilde, su profunda sencillez y mirada aguda de la vida cotidiana lo hizo un cronista singular de la época que le tocó vivir; en las páginas del desaparecido diario El Intransigente y por casi 30 años en El Tribuno pudo plasmar su cosmovisión con maestría insuperable, y hasta hoy sus trabajos siguen recordándolo.

En esa oportunidad el exintendente de El Galpón, Héctor Romero, inauguró un paseo en el barrio Héctor Thomas, que lleva el nombre de Yerba.

"Es un merecido reconocimiento para un hijo de El Galpón. Este espacio tiene una particularidad, está entre las calles Islas Malvinas y Juan Carlos Dávalos, muy cerca de la casa donde el amigo Lucena pasó la infancia y juventud", dijo el entonces jefe comunal.

En medio de escenas de profundo dolor y de recuerdos del consagrado dibujante, el pueblo de El Galpón despidió en febrero de 2014 a Cervando Lucena, conocido como "Yerba", quien falleció en Salta capital, a los 67 años.

Hubo homenajes para recordar a un hombre que supo hacer un culto de la amistad. Yerba, de larga trayectoria, supo interpretar y transmitir, como nadie, a través de sus caricaturas, la realidad de los salteños. Sus restos descansan en su querida localidad del departamento de Metán. Tierra de fe que lo vio nacer y venerar con la misma devoción que sus vecinos a San Francisco Solano.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD